En lo que va del 2021, la recuperación de la actividad industrial en Argentina es una de las más importantes del mundo, según un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que incluye en un ranking comparativo a China, Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Japón, Chile y Estados Unidos.

En julio de 2021 la producción fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

De los países analizados por el CEP XXI, solamente China se posicionó por encima de Argentina en el nivel de actividad industrial sobre ese mismo período, con un alza del 11,5% en julio.

En contraste, el CEP XXI -centro de estudios que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo- precisó que en Brasil la producción manufacturera cayó 1,5% entre julio de 2019 e igual mes de 2021, en España, -5,4%; en Francia, -10,4%; en Italia, -4,5%; en India, -2,1%; en México, -3,0%; en Alemania, -9,0%; y en Japón, -6,2%.

Por su parte, Chile y Estados Unidos mostraron, por el contario a los casos anteriores, crecimientos del 2,8% y del 0,9%, pero también se posicionaron por debajo de la marca de Argentina.

Los 11 sectores que formaron parte de la comparativa fueron Alimentos, bebidas y tabaco; Textiles, indumentaria y cuero; Madera, papel e impresión; Combustibles; Químicos; Farmacéuticos; Plásticos, caucho y minerales no metálicos; Metales básicos y productos de metal; Maquinaria y equipo; Automotriz; y Otro equipo de transporte.

De esta manera, los resultados de julio mostraron una continuidad de la tendencia registrada en los meses anteriores, ya que en el acumulado del primer semestre del año la industria argentina creció 4,6% contra 2019, por encima de los países mencionados salvo China.

"Entre 2016 y 2019 Argentina fue uno de los países del mundo con mayor caída del producto industrial per cápita, con pérdida de empleo industrial en 46 de los 48 meses de gestión del Gobierno anterior", sostuvo el director del CEP XXI, Daniel Schteingart, en diálogo con Telam.

En ese sentido, Schteingart indicó que las principales razones que explican este desempeño son "el giro en la política industrial, la baja de las tasas de interés que generó una ecuación de costos más favorable, la crisis de los semiconductores en la industria automotriz global, y la brecha cambiaria que impulsó la demanda de bienes durables".

Para el titular del CEP XXI, "el cambio en la política industrial se plasma en mayor crédito productivo, más desarrollo de proveedores. La otra razón macro es que la fuerte baja de las tasas de interés mejoró la situación financiera de la industria y la ecuación de costos. Esas son dos razones diferenciales de Argentina respecto al resto de los países".

A su vez, detalló como otra variable a tener en cuenta que "el año pasado, la brecha cambiaria en Argentina hizo que algunos bienes durables al tipo de cambio del dólar MEP estuvieran muy baratos, lo que incentivó una fuerte demanda de materiales de la construcción y algo de automotriz".

Los números positivos en cuanto al crecimiento de la actividad industrial fue reflejado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló que la industrias pymes tuvieron un alza del 20,2% interanual en agosto, posibilitado por el buen desempeño de la producción textil, el rubro papel e impresión, y maderas y muebles.

“A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto. El dólar tuvo algunos movimientos, pero fueron menos bruscos que en otras oportunidades, y no afectó los pedidos de producción de los empresarios”, sostuvo el informe de CAME.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos