La primera semana hábil del 2021 arrancó con todo. Nuevo capítulo en la tensión entre el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no concurrirá al encuentro al que fue convocado para discutir el decreto que recorta los fondos porteños. Además, hay preocupación por el aumento de contagios en el AMBA y se analizarán los pasos a seguir. Prorrogarán Precios Cuidados que se vence el 7 de enero y comenzaron formalmente las sesiones extraordinarias. Lo que sigue es tu #GPS informativo para saber por dónde pasará la agenda política y económica esta semana.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández replanteando la situación sanitaria del AMBA.
  • Larreta dijo "no". El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que no acudirá la reunión convocada por el Gobierno Nacional para discutir el recorte de fondos porteños para solventar la suba salarial de los policías bonaerenses.  Los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedo, y de Economía, Martín Guzmán, salieron a contestarle cuestionando su actitud. La pelea se enmarca en la tensión que, seguramente crecerá a lo largo de todo el año entre el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones legislativas de este año. Larreta acudirá a la Corte por la decisión del Presidente que considera inconstitucional. Para el Gobierno es desandar una medida tomada por el anterior Gobierno para beneficiar a los porteños discriminando a otras provincias.

 

  • Más contagios, ¿nuevas restricciones? El aumento de casos en los últimos días, en especial entre la población de hasta 29 debido a los descuidos por los festejos de fin de año y las vacaciones preocupa en el Gobierno, en especial porque aún no hay vacunas disponibles para todo la población y crece la ocupación hospitalaria. Esta semana habrá reuniones claves con especialistas para analizar qué medidas se tomarán. Trascendió que podría haber recortes en algunas actividades o limitaciones horarias. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó por la situación en las playas.
Especialistas e Infectólogos encendieron las alarmas por el aumento de contagios.
  • Precios Cuidados. Este jueves vence el programa de precios cuidados pero el Gobierno ya tiene decidido prorrogarlo incorporando más productos y variedad, aunque seguramente se autorizarán aumentos de precios en ese listado. Con este instrumento, el equipo económico busca contener la suba en las góndolas, especialmente de alimentos y bebidas.
El 2021 comenzará con sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.
  • Sesiones extraordinarias. Comenzaron formalmente las sesiones extraordinarias a la que convocó el Gobierno entre el 4 de enero y el 28 de febrero, aunque en la práctica la actividad parlamentaria se acelerará a partir de mediados de mes. La agenda del Congreso, que son pedidos del Ejecutivo en este tipo de sesiones, estará signada por cuestiones judiciales y económicas.

Por A.G.

Ver comentarios