Las ventas en los supermercados -medidos a precios constantes- registraron en enero una mejora de 3,8% respecto a igual mes de 2020; mientras que los grandes centros de compra o shoppings marcaron un retroceso de 31,5% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato de los supermercados refleja una mejora en términos reales hasta niveles superiores a los que había antes de la pandemia, lo que daría a entender una recuperación en la demanda de los consumidores. En los autoservicios mayoristas el crecimiento fue incluso mayor: 8% interanual.



En cambio, los centros de compra mostraron el perjuicio ocasionado por las restricciones a la circulación y a la apertura de las actividades comerciales no esenciales. Por eso la facturación apenas creció en términos corrientes un 7,5% y bajó fuertemente a valores constantes.

El relevamiento también muestra que muchos shoppings no pudieron abrir completamente y los que lo hicieron mostraron una oferta muy disminuida. Según el informe, "el 25,9% (de los locales) permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio".

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