El Gobierno promulgó este jueves por la madrugada, a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 777/2021, la Ley de Alivio Fiscal, que fue aprobada el pasado 28 de octubre por unanimidad en el Congreso y busca  "fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid-19 ".

La normativa busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes) .

Esta medida, que había sido presentado como proyecto por el presidente del Senado Sergio Massafija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) .

De igual manera, alcanza a toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Además, la Ley de Alivio Fiscal condona deudas de micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes de Ganancias e IVA que deban menos de $100.000.

Por su parte, la normativa incluye al capital adeudado, intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones, pero no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Para este caso, se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

A su vez, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, en tanto que se incluyen las deudas al 31 de agosto de 2021.

La iniciativa lanzará la posibilidad de levantar la moratoria caída a 105.901 contribuyentes y condona la deuda de más de 1.035.000 mipymes.