Diez de los 45 detenidos durante los incidentes y la represión a la protesta contra la reforma previsional del jueves, en las inmediaciones del Congreso Nacional, fueron liberados este viernes, informaron fuentes judiciales.

Se trata de 10 personas que habían quedado presas en el edificio Centinela de Gendarmería, tras haber sido arrestadas en los alrededores de la avenida Callao y Bartolomé Mitre, en el barrio de Congreso.

Otros cuatro detenidos eran indagados esta tarde por el juez federal Claudio Bonadío, a cargo de la causa que investiga los hechos ocurridos el pasado jueves durante una masiva protesta contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno, cuyo tratamiento parlamentario quedó frustrado en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Arnoldo Díaz Borja, de quien no había noticias tras haber participado de la protesta de ayer, apareció y se encuentra bien, indicó la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que en las últimas horas había denunciado su desaparición.

La preocupación de las Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, se explicaba en el hecho de que la última imagen de Borja había sido registrada en la zona de Bartolomé Mitre y Callao, pero el joven no figuraba en la lista de detenidos.

En tanto, se espera que en las próximas horas sean liberados todos los detenidos sin antecedentes penales, sin necesidad de prestar declaración indagatoria, informó a esta agencia la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas quien se entrevistó en la tarde de esta jornada con Bonadio para interiorizarse sobre la situación de los presos.

Los detenidos están distribuidos en cuatro comisarías, el edificio Centinela y otra dependencia.

El magistrado le adelantó a Cortiñas que “la mayoría” de los apresados será excarcelada “entre hoy y mañana” y que, en cambio, quienes carguen con precedentes deberán prestar declaración indagatoria.
Bonadio también instruye la causa contra tres personas aún detenidas por los incidentes del martes último en el centro porteño, tras una marcha en rechazo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocada por el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) Aníbal Verón.

Bonadio debe resolver si concede la excarcelación a estos tres detenidos.

En tanto, según informaron fuentes judiciales, por los incidentes del jueves continuaban detenidas seis personas en la Comisaría de la Comuna 15; cinco personas en la Comuna 4 y cinco en la Comuna 12. 
Otra decena de detenidos estaba alojada, también a la espera de la indagatoria de Bonadio, en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales y catorce alojados desde ayer en el Edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la calle Ramón Castillo 750. 

Los incidentes y choques protagonizados por efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes se produjeron ayer en las inmediaciones del Congreso, cuando la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial, se aprestaba a debatir el proyecto de reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado. 

Varios heridos, destrozos y 45 detenidos -según la información brindada en esta jornada- fue el saldo de esos hechos, en los que resultaron lesionados al menos dos legisladores, reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad. 

La cartera que encabeza Patricia Bullrich también reportó que hubo contenedores, vidrieras y quince autos destrozados.