Un exabrupto de Elisa Carrió, una vez más, llevó una sesión de la Cámara de Diputados al escándalo.

Habían pasado tres horas y media de una jornada en la que los distintos bloques lograron sancionar dos proyectos que tuvieron un largo debate: el régimen penal empresario y la extensión de la prohibición de desalojo de tierras indígenas en todo el país, cuando todo estalló.

Se debatía un proyecto para generar un banco de alimentos destinado a mitigar el hambre y derivarlo a varios comedores comunitarios. Tras el respaldo de la chaqueña Carrió, tomó la palabra Margarita Stolbizer, quien cuestionó durante la iniciativa, que eximiría de responsabilidad a los hipermercados, que podrían donar -a cambio de una reducción impositiva- sus alimentos que llegan a la fecha de vencimiento, si alguno de éstos derivara en un daño para quien los consuma.

La respaldó el tucumano Federico Masso (del bloque Libres del Sur, de Victoria Donda), que reclamó un compromiso desinteresado de las grandes cadenas y no uno a cambio de beneficios impositivos y sin ninguna responsabilidad.

Entonces se pidió reenviar el proyecto a comisión, lo que generó la respuesta de Carrió, que disparó contra "el progresismo estúpido que prefiere que la gente busque comida en los tachos de basura".

El debate seguía con el kirchnerista Héctor Recalde, pero Carrió se levantó de su banca y le gritó tanto a Masso como a Stolbizer que eran dos "estúpidos" y, entre insultos y silbidos, se retiró saludando irónicamente a la oposición.

Entonces se votó el pase a comisión, y los insultos de la chaqueña derivaron en que la oposición reclame una sanción del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para su compañera de bloque. Ante la negativa, se retiraron de la sesión.

Lo que se aprobó

Antes, los diputados sancionaron afirmativamente la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, que frena desalojos en tierras ocupadas/habitadas por pueblos originarios, y el Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas por Delitos cometidos contra la Administración Pública.

También hubo homenajes para el fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los argentinos asesinados en un ataque en Nueva York.