El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo este jueves a través de su cuenta de Twitter, que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le aseguró, en la reunión con los mandatarios provinciales en Casa Rosada, que el vino y champagne no tendrán impuestos internos

Cornejo y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había pedido no incluir en la reforma tributaria el impuesto al vino.

La iniciativa oficial proponía subir las alícuotas del impuesto interno a las bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas, dos artículos de consumo masivo

 

 

 

Cuarto intermedio entre el Gobierno y mandatarios provinciales

La reunión con gobernadores encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada pasó a “un cuarto intermedio de una semana” para “ir puliendo” un acuerdo en base a una propuesta de “consenso fiscal” presentada este jueves por el gobierno nacional a los mandatarios provinciales.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras el encuentro que el Presidente mantuvo con los representantes de las provincias en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El titular de la cartera de Interior explicó que en la reunión se presentó "una propuesta de consenso fiscal" que implica "una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", entre otras cuestiones.

Asimismo, precisó que se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense, que "no afecta los recursos de las provincias" y que -según dijo el funcionario- "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales.

Según detalló, esa propuesta implica negociar con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento y, cuando ese acuerdo se concrete, "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema".

En ese contexto, Frigerio anunció un "cuarto intermedio" hasta el jueves próximo para, "en el interín, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" en relación a las propuestas tendientes a un "consenso fiscal". 

Por su parte, Dujovne anunció que el lunes próximo el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria luego de "escuchar a todos los sectores", y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha.

Incluso, Frigerío sostuvo que el gobierno nacional "no" envía al Congreso "proyectos a libro cerrado" sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato del presidente Mauricio Macri fueron "enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas".

 

 

 

Recién regresado de una intensa agenda en Nueva York, en busca de inversiones, el presidente Mauricio Macri , recibió este mediodía, en la Casa Rosada, a los gobernadores, para analizar el plan de reformas que aspira a concretar antes de fin de año.

Luego de haber dedicado cuatro días a atraer inversores que se radiquen en la Argentina, el primer mandatario retornó al país de inmediato, y se reune en la Casa Rosada con todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de analizar las iniciativas oficiales para reformar los sistemas impositivos, el Presupuesto 2018 y el Fondo del Conurbano, entre otros puntos.

En ese sentido, el gobierno nacional busca los consensos que necesita para las propuestas planteadas por Macri hace una semana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a fin de que puedan encarrilarse en el Congreso.

El encuentro es encabezado por el Presidente, desde las 12, en el Salón Eva Perón, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros altos funcionarios del gobierno.

Al término de la reunión miembros del Gabinete y algunos gobernadores brindaron detalles de lo analizado durante una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Salón de los Pueblos Originarios.

Entre otros temas, está en la agenda la disputa que existe entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el Fondo del Conurbano, reclamo que actualmente es analizado por la Corte Suprema de Justicia.

A la vez, se abordarán las reformas a los impuestos al vino, Ingresos Brutos, al tabaco, a la electrónica, y previsional, en paralelo a la convivencia futura entre la Nación y las provincias.