El anuncio de la vacuna Sputnik V made in Argentina se conció hace pocos días cuando el presidente, Alberto Fernández, y su par ruso, Vladimir Putin, compartieron de manera virtual la comunicación formal de esa decisión. Cerca de la hora del té, un vuelo de Aerolíneas Argentinas dio el primer paso hacia la producción local trayendo el primer reactivo.

El titular del Laboratorio Richmond prevé comenzar la producción de las vacunas este mismo jueves y se espera que el ritmo sea de unas 500.000 dosis cada siete días. Esa producción incrementará la disponibilidad de dosis tanto en el país como en la región en un primer tramo.

 

Vacuna contra Covid-19 

La vacuna contra el Covid-19 hecha en casa generó mucha expectativa respecto de la inmunidad frente al coronavirus de los argentinos. El Presidente señaló que estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos respecto del acuerdo alcanzado con Rusia.

La llegada de 300 litros del principio activo para comenzar la producción local en el vuelo AR 1063 también trajo desde Moscú 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V y 81.850 del componente 1, según informó Presidencia. El Instituto Gamaleya será el encargado de producir la vacuna en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar.

El titular del laboratorio, Marcelo Figueiras  negó en declaraciones radiales todo tipo de favortismo del Gobierno respecto de la producción de la vacuna y enfatizó que la puerta de entrada a Rusia fue mediante sus socios de la India.

Por A.G.