Después de haber aprobado la primera revisión trimestral de las cuentas de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional liberó este martes un desembolso de 3.980 millones de dólares. Así, las reservas del Banco Central crecerán más del 10% y superarán los 42.000 millones, gracias a la llegada de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) correspondientes al organismo multilateral.

La Argentina, vale recordar, ya había recibido una parte inicial de los desembolsos del FMI, luego de que en marzo pasado se aprobara el nuevo programa de vencimiento de la deuda. Entonces, se habían girado alrededor de 9.800 millones de dólares: una parte se utilizó para pagar intereses con el organismo y otra fue destinada a las reservas del Banco Central.

Ahora, los casi U$S4.000 millones llegan al país en medio de la tensión cambiaria y las nuevas medidas anunciadas el lunes por el Banco Central para defender las reservas y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones. Según admitió la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la Argentina cumplió "con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa".

 

 

”Esto marca la conclusión de un importante paso inicial en el marco del programa para apoyar la recuperación económica en curso y consolidar la estabilidad”, subrayó Georgieva, días atrás, tras aprobarse la primera revisión trimestral de las cuentas del país. Y en la misma línea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, agregó. “Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad”.

El acuerdo a 30 meses de la Argentina fue aprobado el 25 de marzo pasado por el Directorio del Fondo Monetario. El mismo busca "contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina", recordó el organismo crediticio.

 

 

Desembolso del FMI: para qué se usarán los dólares

Al ser consultado por cronica.com.ar, el economista Sergio Chouza explicó que los casi U$S4.000 millones serán utilizados, al igual que meses atrás, para pagar intereses con el FMI e incrementar las reservas del Banco Central. "No se pueden quemar para salir a bajar la cotización del 'blue'. Entran por una ventanilla y se van por la otra", afirmó el especialista.

Por otro lado, Chouza analizó el escenario cambiario del país y las medidas dadas a conocer por la autoridad monetaria. "Se acumularon 11 veces menos reservas que a esta altura del año psado", advirtió el economista. Y luego resumió: "El objetivo es que las empresas financien sus importaciones. Se trata de una estrategia válida, porque el Banco Central está en un panorama crítica en cuanto a la posesión de dólares".

 

Ver comentarios