Aún queda tela para cortar en cuanto a la desaparición de Santiago Maldonado. Y una nueva voz que se sumó a la polémica fue Germán Garavano, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El funcionario apuntó que se buscará "que se determinen las responsabilidades".


"Si alguien de Gendermaría tuvo algo que ver, que se determinen las responsabilidades", sostuvo el funcionario en diálogo con radio Mitre. Cabe recordar que Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto, durante un operativo de esa fuerza de seguridad en la localidad chubutense de Cushamen tras una protesta de la comunidad mapuche.

Garavano contó que mañana se reunirá con "una serie de organismos de derechos humanos" que le solicitaron un encuentro para hablar de este tema. "Es la Justicia la que está investigando y tenemos que ser respetuosos con el juez que está interviniendo", señaló Garavano, quien agregó que "lo importante es que aparezca Santiago", el joven que sigue siendo buscado.

Además el ministro sostuvo que lo que hizo el gobierno fue señalar "los elementos que tenía", y ponerlos a disposición de la Justicia, y remarcó que también puso a cargo de la investigación "a otra fuerza distinta de Gendarmería".

Consultado sobre si era posible que alguien de las fuerzas de seguridad hubiera cometido un delito vinculado a la desaparición del joven, puso como ejemplo la Justicia y, en particular, al juez Eduardo Freiler, en referencia a la decisión tomada el jueves en el seno del Consejo de la Magistratura de iniciarle juicio político.

"En todos los sectores sigue habiendo personas que no cumplen con la ley", concluyó el ministro de Justicia.


La búsqueda


En tanto, en las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado. Maldonado está incluido en el apartado de "personas perdidas", en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó que enviará una nota al gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven.