Cada vez falta menos para definir a los candidatos que irán a las próximas elecciones. Eso sucederá el 14 de noviembre próximo, aunque dos meses antes, el 12 de septiembre, habrá que resolver quiénes estarán como postulantes para ocupar los cargos legislativos que habrá que renovar.

Por eso, las listas ya están completas y según los porcentajes que logren en las primarias, algunos estarán adentro en la competencia y otros tendrán que observan todo por televisión. Pero la boleta hay que mandarla completa y muchos de esos nombres no tendrán la posibilidad de competir. Ni siquiera si su partido es elegido.

Pero quiénes son los últimos nombres, aquellos que ofrecen su lealtad sabiendo que no podrán entrar al parlamento. O sea, saben que sólo están para cumplir Y hacen bien en sumarse. 

Ana Laura Mauri Hernández está en el escalón número 13 de Juntos por el Cambio, que encabeza María Eugenia Vidal. "Anita" no estará en el Congreso en esta vuelta, aunque esta abogada, coach holística y directora de Corporaciones Buenos Aires Sur, última en la boleta, no para de militar en favor de su jefa.

¿Qué pasa con el Frente de Todos?

El Frente de Todos lleva como primer candid ato en la Ciudad de Buenos Aires a Leandro Santoro, un radical de buen vínculo con Alberto Fernández y el kirchnerismo porteño. En su lista, el número 13, lo ocupa el secretario general de la sección capital de Utedyc, el gremio que agrupa a los trabajadores de entidades deportivas y civiles, Marcelo Héctor Orlando. Un referente sindical en la ciudad y activo militante del peronismo local.

Los radicales (que van a la interna contra Vidal) denominados Adelante Ciudad, están encabezados por el ex ministro de salud de la nación, Adolfo Rubinstein.

Marcelo Héctor Orlando   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Frente de Todos'>Frente de Todos</a>
Marcelo Héctor Orlando, uno de los miembros de la lista del Frente de Todos en Ciudad.

El final de los nombres lo tiene Galo Soler Illia, un apellido notable, ya que es el nieto del ex presidente argentino, Aruro Illia (1963-1966). Galo es bioquímico, especialista en nanotecnología. También ese espacio luchará contra el ex ministro del gobierno de Fernando De la Rúa, Ricardo López Murphy.

El "bulldog", como le dicen, acordó con un amigo suyo colocarlo en el puesto decimotercero. Se trata del ex funcionario porteño, Darío Lopérfido, quien ya avisó que lo suyo es sólo testimonial. Avisó que si es electo no asumirá, y le dejará su lugar al primer suplente de la lista.

Galo Soler Illia
Galo Soler Illia sueña con un lugar en el Congreso.

Una de los candidatos que desea sorprender en estas primarias es el economista Javier Milei, quien le solicitó a un abogado amigo, Diego Spagnuolo que lo ayudara en esta campaña.

Lo colocó en el renglón final de la competencia. Algo similar sucedió en el Frente de Izquierda, que lidera Myriam Bregman. La candidata que cierra la lista se lama Alicia Navarro Palacios, una docente que lleva 30 años en la enseñanza y que es directora de una escuela en la villa 20.

Hay más nombres y muchos no estarán en el Congreso. Pero las convicciones forman parte de la militancia, más allá del lugar que ocupen en una boleta.

Por C. S.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos