Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El gobierno respiró aliviado con las noticias que llegaron el sábado temprano a la mañana desde Arabia Saudita. En la Cumbre del G20, de la que participa Argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró que el FMI acepte elaborar un nuevo programa con nuestro país.

El acuerdo con el organismo de crédito internacional llegó luego de la cumbre que mantuvieron en Medio Oriente el ministro de Hacienda argentino y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Desde lo formal, el FMI informó que durante la cumbre del G20 hubo con Argentina "otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".

El Fondo se mostró partidario en avanzar hacia "una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina" y hablaron de "obtener un programa respaldado por el Fondo". "Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", finalizó el texto firmado por el organismo de crédito.

En la parte técnica del acuerdo que se empieza a negociar, comenzarán las consultas basadas con el artículo IV del FMI, que establece un sistema de monitoreo sobre la economía nacional, con controles periódicos de las principales variables.

Las reuniones en Arabia Saudita de la delegación argentina también incluirán encuentros con ministros de Economía de otros países y, sobre todo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, considerando que ese país es el que mayor peso tiene cuando el Fondo Monetario toma sus decisiones.

El respaldo del Fondo y la predisposición a avanzar en un nuevo acuerdo con la Argentina se empezó a tejer en las últimas semanas con la visita de la misión técnica del organismo a Buenos Aires y se terminaron de confirmar en el encuentro del G20.

"Apoyé al ministro, y el liderazgo del presidente Alberto Fernández en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", agregó la titular del FMI, en un texto que buscó ser personalizado y expresar el respaldo del organismo a esta renegociación de la deuda.

En los últimos días, además, el Fondo había pedido a los bonistas privados que tienen títulos argentinos que acepten una quita considerable para cobrar sus acreencias.

Desde el ministerio de Economía se informó, en tanto, que el gobierno nacional transmitió al FMI "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Más allá de los elogios mutuos entre Argentina y el FMI, ahora vendrá la etapa más dura de la negociación. Nuestro país aceptará que el organismo pueda monitorear y hacer sugerencias sobre las cuentas públicas, mientras que el Fondo analizará la propuesta argentina de refinanciación de la deuda.

Hasta ahora, el FMI se viene negando a aceptar una quita en el monto de la deuda, pero en principio sí aceptaría la propuesta del gobierno nacional de extender los plazos de pago.

Otro punto importante del acuerdo es que Argentina vuelve a permitir que el Fondo se involucre en el manejo y la supervisión de la economía, cuestión que en su momento había terminado cuando Néstor Kirchner logró cancelar las deudas del país con el organismo.

Ahora, ante la necesidad de cancelar los más de 40 mil millones de dólares de deuda, y en plazos de difícil cumplimiento, el gobierno se ve obligado a aceptar la condición del FMI de enviar regularmente misiones técnicas para revisar las cuentas.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos