Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Termina una semana donde los candidatos apostaron fuerte al interior del país para captar votos. Saben que en muchas provincias ya se votó por gobernador y que incluso habrá boleta corta.

Esto quiere decir que los aspirantes de la fórmula presidencial no contarán con el respaldo específico de los caciques locales, que prefieren no jugarse por nadie que pueda hacer peligrar sus propios votos para diputados provinciales e intendencias. En este sentido, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, visitó la provincia de Misiones. Allí fue recibido por el gobernador Hugo Passalacqua y el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, a la vez que participaron del acto los intendentes misioneros.

En Misiones -donde el oficialismo local ganó por amplia mayoría- ya avisaron que no apoyarán a ningún candidato presidencial, y por eso es que los políticos que visitan la provincia saben que tendrán que "remar" en soledad. Quien encabeza la fórmula que también integra Cristina pidió que "los argentinos volvamos a trabajar, para que el argentino que tenga trabajo no tenga miedo de perderlo, para que el argentino que se quedó sin trabajo sepa que en algún lugar una pyme va a volver a levantar sus persianas".

"No espero a llegar a la presidencia para pedirles una mano, empiecen ya a ayudarme, ayúdenme. Tienen que ayudarme en esta instancia abrazando al resto de los argentinos y pidiéndoles que nos acompañen, los que no nos votaron hay que convencerlos que ahora es hora de que nos voten", aseguró el postulante K a la presidencia.

Al tomar contacto con trabajadores despedidos de una fábrica de zapatillas, Alberto Fernández les prometió: "Vamos a volver a enchufar las máquinas, vamos a volver a levantar las persianas para terminar con ese juego perverso de las importaciones que cierran fuentes de trabajo en todas las latitudes de nuestro país".

Contra la grieta

Por su parte, el candidato a vice de Roberto Lavagna, el salteño Juan Manuel Urtubey, visitó la provincia de Mendoza, donde gobierna Cambiemos a través del gobernador Alfredo Cornejo.

En la tierra del sol y el buen vino fue invitado por el candidato a gobernador y diputado José Luis Ramón y otros precandidatos de Consenso Federal. De todos modos, el gobernador Cornejo, de origen radical, lo recibió y charlaron sobre sus provincias. Ya en plan de campaña, Urtubey dijo que con Lavagna están "ofreciendo una alternativa que pueda sacarnos a los argentinos de la grieta que hoy están representando el kirchnerismo y el macrismo, que son las dos partes del problema. Porque si la Argentina no sale de la confrontación permanente entre estos dos modelos, la Argentina no tiene posibilidad de crecer".

Al ser consultado respecto del encuentro que su frente mantuvo con enviados del FMI, Urtubey aseguró: "Planteamos lo que creemos y es que Argentina necesita otro programa económico. Que, inclusive, hasta para poder pagar la deuda con el Fondo Monetario, Argentina tiene que crecer, tenemos que ir a un modelo que aliente a la producción, a las pequeñas y medianas empresas, que baje impuestos a las pymes, que incentive la generación del trabajo registrado, cosas que hoy no suceden en nuestro país porque el plan es un plan de ajuste".

Oficialismo

También inauguró esta semana el formato de recorridas por el interior del país el candidato a vice de Mauricio Macri, el peronista Miguel Pichetto. En estas giras, como ocurrió el jueves en La Rioja, Pichetto estará acompañado por el hombre del macrismo que maneja la relación con las provincias, Rogelio Frigerio, una pieza clave en la articulación con los diferentes distritos de las obras de infraestructura que realiza el gobierno nacional. "Estamos frente a un desafío muy importante en la Argentina, que es consolidar un proyecto democrático y un proyecto de distribución de recursos federales como nunca se vivió en las Argentina", dijo Pichetto en La Rioja, donde aprovechó para pedir el voto peronista de la provincia.

Tras recorrer varias obras en ejecución, el candidato de Juntos por el Cambio finalizó: "Estas son obras que nunca se habían hecho. Aprovechamos este espacio para hablar con los vecinos y escuchar sus inquietudes".

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos