El índice mayorista que ayuda a adelantar el comportamiento futuro de los precios minoristas marcó una suba en diciembre del 3,7%. Sin freno, acumularon a lo largo del año anterior un avance de 58,5%, según datos publicados este lunes por el INDEC. El índice de precios internos al por mayor (IPIM) señaló que la cifra final fue consecuencia del aumento anual del 55,6% en los productos primarios, del 60% en el precio de los artículos manufacturados y energía eléctrica y del 54,1% en los artículos importados.

La suba anual de los precios mayoristas se dio luego de que en diciembre pasado el indicador mostrara un alza del 3,7% respecto de noviembre último. El aumento del año se ubicó así 4,7 puntos porcentuales por encima de la inflación anual de precios minoristas del 53,8%.

Este incremento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los importados.

Construcción

El costo de los insumos de la industria de la construcción aumentó en 2019 un 47,8%, por debajo de los precios minoristas, informó también el Indec. El alza anual fue consecuencia de un aumento del 50,6% en el costo de los materiales, del 46% en el de la mano de obra y del 45,8% en gastos generales.

Según el Indice del Costo de la Construcción (ICC), en diciembre pasado el indicador registró un aumento del 1,7% respecto de noviembre último.