En el mes de junio los salarios subieron un 2,3% según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC). Y en el primer semestre de este año acumularon un alza del 22,8%; es decir menor al 25,4% que el mismo INDEC calculó para la inflación del mismo período.

Entre otras razones esa brecha disparó la reapertura de las paritarias en la mayoría de los gremios que, fundamentalmente a partir de julio comenzaron a renegociar nuevas subas a las que ya se habían pactado a principios de este año.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, busca inyectarle anabólicos a los bolsillos de los trabajadores con medidas para apuntalar el consumo como, por ejemplo, la extensión de Precios Cuidados que contiene especialmente alimentos y bebidas o el Nuevo Ahora 12 para comprar en cuotas fijas aunque con tasa de interés. 

También la reaperura de paritarias se enmarca en este contexto, las subas en las asignaciones y el bono a los jubilados. O el aumento de 12,39% a ñpartir de septiembre para las jubilaciones, pensiones y asignaciones. 

El Gobierno además estudia la modificación del Impuesto a las Ganancias para cerca de 1,4 millones de trabajadores en relación de dependencia. Podría subir hasta $ 175.000 ó $180.000 por mes.

Con las nuevas subas salariales que se van acordando en paritarias muchos trabajadores vuelven a quedar dentro de los $ 150.000 mensuales a partir de los cuales, según la nueva ley que está vigente actualmente, se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias

La nueva ley de Ganancias se sancionó en la primera parte del año y su texto dejó abierta la posibilidad de incluir futuros cambios si las condiciones salariales y económicas lo requirieran. 

Salarios públicos, más altos 

De acuerdo con el índice de Salarios del INDEC, la suba de 2,3% en junio se explica por un alza del 1,8.% en los haberes del sector privado registrado y otro del 4 % en la administración pública. Mientras que los trabajadores no registrados percibieron un 1,2% más. 
Pero si se compara todo el semestre, los ingresos del sector privado lideraron la suba seguidos por el sector úblico y los trabajdores no registrados siempre en último lugar. En total, los sueldos subieron un 22,8% y perdieron en todas las canchas contra la inflación que en igual período fue de 25,4%.

La vicejefa de Gabiente, Cecilia Todesca, señaló que "los salarios van a ganarle a la inflación en la segunda parte del año" porque consideró recientemente que "la suba de precios se desacelerará". En igual sentido ya se había pronunciado la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, cuando se modificaron las escalas y cuotas para los 4 millones de monotributistas. 

Por A.G

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos