Los seis candidatos a presidente debatieron desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el segundo evento de este tipo que se desarrolla dentro del cronograma electoral.

Cada uno tuvo que defender sus propuestas sobre cuatro segmentos: "Seguridad", "Empleo, producción e infraestructura", "Federalismo, calidad institucional y rol del Estado" y "Desarrollo social, ambiente y vivienda". Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron los que más se cruzaron.

Desde su atril, el presidente aprovechó la presentación para saludar a todas las madres en su día. "Siempre he sido coherente con lo que pienso. No cambio para acomodarme. Viene una etapa distinta", aseguró convencido en su primera intervención luego del saludo.

Seguridad

En sus primeros segundos, el mandatario criticó al candidato del "Frente de Todos", Alberto Fernández. "Somos distintos. Ellos abandonan a las víctimas y desprecian a las fuerzas de seguridad. Nosotros no tranzamos con la droga", lanzó.

"Ellos abandonan a las víctimas y desprecian a las fuerzas de seguridad"

"Nosotros combatimos las mafias. Desde las barrabravas hasta el narcotráfico. Se condenan a narcotraficantes en 13 días y antes se tardaba años. Tenemos estadísticas avaladas por la ONU. Bajamos 30 por ciento los homicidios y prácticamente desaparecieron los secuestros", sostuvo en su defensa ante las críticas sobre su gestión.

Además, se metió de lleno en el caso Santiago Maldonado: "52 peritos dijeron que las denuncias eran falsas. Fue un claro ataque ante una institución muy reconocida por su lucha al narcotráfico", aclaró.

"El 2014 fue el año récord de muertos por la Policía. El doble de lo que tenemos hoy en promedio", le respondió Macri al cuestionamiento de Fernández sobre los casos de violencia y muerte por las fuerzas de seguridad.

"Empleo, Producción e Infraestructura"

En este segmento, Macri se sinceró sobre la producción de empleo y se mostró esperanzado sobre le futuro: "Entre 2011 y 2015 se estancó la generación de empleo. Pero, pasada la elección, Argentina va a volver a crecer".

"Pasada la elección, Argentina va a volver a crecer"

"Ellos son así. Cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de los argentinos", criticó al anterior gobierno en materia de economía. En cuanto a la producción de energía eléctrica, acotó: "Nos habían dejado la peor gestión de energía de la historia. Ahora vamos rumbo a ser un gran exportador de energía a nivel mundial".

"Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado"

"De verdad creemos en el federalismo y desde el primer día trabajamos codo a codo con los gobernadores sin importar el color político", garantizó sobre esta punto del debate.

"Creemos de verdad en la República, en la independencia de poderes"

Y volvió a criticar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: "Nos dejaron un Estado sin estadísticas, sin controles y lleno de militantes. Ellos no ven que (Nicolás) Maduro es un dictador. Eso marca una gran distancia con nosotros. Creemos de verdad en la República, en la independencia de poderes".

Fernández advirtió que "con Macri corre peligro la prensa". En su turno, el jefe de Estado le contestó: "Hay que manejarse con la verdad. Por eso normalizamos todas las estadísticas para que los argentinos sepamos dónde estamos". Para cerrar, se diferenció del candidato del "Frente de Todos": "No somos todos iguales. Nosotros creemos en la transparencia y la libertad de poderes".

"Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda"

La pobreza fue uno de los puntos donde más se cruzaron los dos candidatos. "No les creo nada sobre la pobreza. La única idea que tuvieron fue ocultarla (a Alberto Fernández)", le retrucó a Fernández luego de que mencionará la cifra de pobre que se produjeron durante su gobierno. 

También se refirió al tema de la inundaciones. "Hace años que la Ciudad de Buenos Aires no se inunda. Dos millones y medio de personas recibieron agua y cloacas", detalló.

"No nos olvidamos de que nos mintieron durante doce años"

"A partir del 1 de enero, los créditos UVA se van a ajustar por salario", prometió durante los intercambios y arremetió nuevamente contra el kirchnerismo: "Aguantar la agresividad kirchnerista es duro. Pero aguantar que digan que son los que saben, es imposible. No nos olvidamos de que nos mintieron durante doce años".

En el cierre, Mauricio Macri alentó a continuar "con alegría y paz" de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. "Cientos de miles de argentinos marcharon con alegría y paz. Vamos a dar vuelta la historia de la Argentina. Estamos mucho mejor parados para arrancar hacia el futuro que queremos", finalizó.

 


Seguí el minuto a minuto del #DebatePresidencial2019 a través de nuestro especial y participá dejándonos tu opinión.

Ver más productos

San Alberto Magno, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Alberto Magno

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos