El jefe de Estado Mauricio Macri afirmó que su gestión terminó "con décadas de frustraciones" y que "pusimos a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva", al hablar en la apertura del Foro Argentina Exporta, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

"Hay que animarse a exportar", les dijo Macri a los participantes del foro, que se desarrolla entre este jueves y viernes con cuatro rondas de negocios y la presencia de 50 importadores en los sectores de alimentos, bebidas, autopartes, cosmética, construcción y 26 talleres sectoriales. 

En ese marco, en un breve discurso, el jefe del Estado señaló que "durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y perdimos mercados", pero destacó: "Ahora estamos acá para ayudar a crecer a las pymes""Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora", remarcó el mandatario ante los asistentes al encuentro.

Según se informó oficialmente, la Argentina exportó en 2018 casi 75.000 millones de dólares y en lo que va de 2019, más de 6.500 empresas argentinas enviaron sus productos a más de 175 países, destacándose destinos como Brasil. Estados Unidos, China, Chile, España, Corea y Túnez, entre otros. El 90 por ciento de las 10 mil empresas que comercializan al exterior son PyMES, en tanto entre 2016 y 2018 volvieron a exportar 3600 compañías que habían dejado de hacerlo.

"Tenemos que seguir dando la batalla por el equilibrio de nuestra macroeconomía, por terminar con la inflación, porque de la mano del crédito vamos a encontrar el verdadero tamaño que puede tener nuestro mercado interno, que va a repotenciar todo este esfuerzo exportador", prosiguió el Jefe de Estado y agregó: "Para todo esto, cuento con ustedes y ustedes cuentan con este equipo de gobierno que está acá, para escucharlos y acompañarlos".

En el evento al cual también asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, y el canciller Jorge Faurie, entre otros, Macri destacó que su gestión desarticuló la "mafia de la Aduana", "simplificó trámites" y "apostó a la transparencia", ya que "la burocracia enmascara sinsentidos, confunde y facilita la presencia de la corrupción".

"Argentina es mucho más que alimentos; también somos industria, y el mundo lo quiere porque lo mejor que tenemos es nuestra capacidad y nuestro talento", dijo y, por último, invitó a los empresarios "a hacer de la exportación una parte esencial de su negocio", al tiempo que valoró el " mercado interno" y pidió "terminar con la inflación y desarrollar el financiamiento".

En la primera jornada, el foro contará este jueves con la presencia de Stéphane Garelli, experto en competitividad global; Jorge Forteza, asesor y Fundador de Strategy Competitiveness Governance; Paolo Giordano, Economista principal del sector de Integración y Comercio del BID; Jaime García-Legaz, Ex Secretario de Estado de Comercio de España y Narciso Casado, Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y Director General de CEOE Internacional (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). 

Del panel de economías regionales participarán Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

En la segunda jornada estarán los embajadores Juan Carlos Valle, representante argentino en Vietnam y Fernando Oris de Roa, embajador Argentino en los Estados Unidos, quienes serán los responsables del panel "Acceso a Mercados".

Fuente: Télam