El presidente Mauricio Macri sostuvo este miércoles que la baja de la pobreza es su “principal preocupación y prioridad”, luego de que el Indec anunciara esta tarde un descenso en la tasa que mide el porcentaje de habitantes que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.  

Según el organismo oficial, el índice de pobreza fue del 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, con una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto al 30,3% de igual período de 2016.

"Los argentinos comenzamos hace dos años un camino difícil para salir adelante que comenzó con decirnos la verdad. Hoy tenemos datos positivos, pero también sabemos que hay mucho por resolver", señaló Macri al encabezar un acto desde la quinta de Olivos.

El jefe del Estado realizó estos anuncios en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, y el director de la Anses, Emilio Basavilvaso.   . 

El mandatario afirmó que "es una noticia que da esperanzas para el futuro", y aseguró que en la tarea de continuar con la reducción de estos índices "los planes sociales son necesarios, pero no suficientes para proyectar un futuro mejor”.



Datos del Indec

El índice de pobreza fue de 25,7% al cierre del segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales menos respecto al 30,3% de igual período de 2016, informó durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente al primer semestre de 2017, la baja fue de 2,9 puntos porcentuales, al retroceder desde el 28,6% hasta 25,7% en los últimos seis meses del año pasado.

Por su parte, el nivel de indigencia -comprendido dentro de la medición de pobreza- se ubicó a fines de 2017 en 4,8% de la población económicamente activa, con una reducción de 1,3 puntos porcentual respecto al período julio-diciembre del 2016.

En medio de esta baja de los índices de pobreza e indigencia, la economía en su conjunto creció 2,9% mientras que el Índice de Desocupación bajó de 7,6% a finales del 2016 a 7,2% para 2017.

Con un promedio de pobreza del 25,7 % a nivel del país, los aglomerados con menos de 500.000 habitantes mostraron un índice de 26,3 %, mientras que los que tiene mayor población registraron 25,5%.

En ese marco, la Ciudad de Buenos Aires fue la que tuvo el menor nivel de pobreza, con el 9%; mientras que las mediciones más altas correspondieron a Resistencia, con 39,2 %; Santiago del Estero, 38,3% y Concordia, en Entre Ríos, 36,1%.

Tras la difusión de los números del Indec, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó -a través de su cuenta en la red social Twitter- que "2,7 millones de argentinos salieron de la pobreza en los últimos dos años. Falta mucho pero vamos por el buen camino. Lo estamos haciendo juntos".

Fuente: Télam