El presidente Mauricio Macri afirmó que el gobierno argentino “renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria”, e hizo un “llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión”, al hablar en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad de Lima, Perú.

Macri, además, felicitó a los organizadores de la Vll Cumbre de las Américas por “promover este desafío de la relación entre corrupción, democracia y desarrollo sostenible”, y pidió por “un sistema democrático estable” tras destacar que Argentina “mejoró 22 puestos el índice de transparencia en sólo dos años”.

Además, Macri condenó el asesinato de tres trabajadores ecuatorianos del diario El Comercio a manos de disidentes de las FARC, al señalar que se trata de un hecho "repudiable" que constituye un "ataque a la libertad de prensa".

"Quiero transmitir al gobierno y al pueblo de Ecuador a través de su presidente Lenín Moreno nuestras condolencias por la trágica muerte de tres periodistas en ejercicio de su profesión que fueron asesinados en un acto que condenamos", dijo Macri al hablar ante los líderes de la región esta mañana.

En ese marco, agregó: "Ante este repudiable atentado nos solidarizamos con las familias que han perdido sus seres queridos en este hecho que es un ataque a la libertad de prensa".

El viernes, el presidente Moreno confirmó el asesinato del cronista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario local El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

Fuente: Télam