El mismo día que empiezan a regir los "Precios Esenciales" anunciados el miércoles por el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri recibirá a empresarios del sector alimenticio para discutir el "acuerdo voluntario de cumplimiento obligatorio" de precios, como lo definió el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner.

En base a las previsiones formuladas por el gobierno, a partir de este lunes los productos deberán estar disponibles para los consumidores en los principales hipermercados del país, sin embargo se estableció un plazo hasta el lunes 29 de abril para que estén en los comercios debidamente señalizados.

De la reunión participarán representantes de 16 empresas y también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica. 

Como sucedió en otras ocasiones, el contexto no será el mejor. Este lunes se publicará el decreto de la ley de Lealtad Comercial, que amplia las penas a quienes no cumplan con la ley de ofertas, un texto que recibió fuertes cuestionamientos por parte de los hombres de negocios.

De la reunión participarán representantes de 16 empresas y también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, justo en el día en que comienza a regir el congelamiento de precios por 180 días acordado para esos 64 productos. El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió a la prensa sobre la necesidad de "sentarse a negociar con el gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial, porque hemos hecho algunas observaciones".

En la misma línea se pronunció el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien advirtió que a la norma "le falta el diálogo con el sector privado, esto no se ha hecho". El sector empresarial también mostró preocupación porque las multas previstas son "altísimas" -llegan hasta los $10 millones- y "con gran poder de discreción, el producido de las multas entran al presupuesto del órgano administrativo que las aplica, por lo que los incentivos y el poder puestos en la administración son muy preocupantes".

Suman anuncios

Más allá del encuentro del presidente y sus funcionarios con los empresarios, el gobierno nacional también trabaja para lograr que los gobernadores lancen medidas con fondos propios. Según trascendió, María Eugenia Vidal convocó a sus ministros a una reunión de gabinete en la tarde del lunes para analizar posibles anuncios. Uno de ellos sería el regreso del descuento del 50% para los clientes del Banco Provincia.

Los mandatarios provinciales de Cambiemos -tres radicales y dos del PRO- visitarán al primer mandatario este martes, y llegarán con el análisis de lo que puedan ofrecer para sumarse al "alivio" planteado con las medidas que el Ejecutivo Nacional lanzó el pasado miércoles.