El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles la importancia de la inserción de Argentina en el mundo al afirmar que dejó de ser “uno de los tres países más aislados” y subrayar que “los países que más han crecido y los que más han reducido la pobreza en los últimos años son los que más han intercambiado”

Así lo expresó en un acto que encabezó este en la localidad chaqueña de Pampa del Infierno, donde inauguró una planta de acopio de cereales y oleaginosas de Aceitera General de Deheza (AGD) y despachó el envío de una formación del ferrocarril Belgrano Cargas con destino al puerto de Rosario, Santa Fe, y, luego, se trasladó hacia la localidad de Sáenz Peña para allí mantener un encuentro con vecinos. 

"Los países que más han crecido en los últimos 30 años, los que más han reducido su pobreza son los que más se han integrado con el mundo, son los que más han intercambiado y eso es lo que queremos hacer, para dejar de ser uno de los tres países más aislados del mundo y que, juntos, nos integremos al mundo día tras día", aseveró el mandatario, quien puso el acento en el carácter “inteligente” de esa integración. 

Acompañado por el gobernador chaqueño Domingo Peppo y por los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Ricardo Buryaile (Agroindustria), en lo que constituyó su cuarta visita a Chaco desde que se inició su mandato, Macri resaltó “el valor de la palabra” y aseguró que terminarán las obras en el Belgrano Cargas a mediados del año próximo: “Ya llevamos 203 kilómetros de vías en el Belgrano y no vamos a parar hasta terminar todo a mediados de 2019”, prometió.

En tanto, en línea con el mensaje que había dado el último martes en un acto en el partido bonaerense de Quilmes, en el que pidió dejar de lado “la melancolía y el escepticismo”, en Chaco el Presidente subrayó: “No tenemos que tenerle miedo a nada; podemos de igual a igual con cualquier país del mundo”

"Estos son los primeros frutos que da el cambio”, dijo el presidente haciendo referencia a la planta con capacidad actual para albergar 42.000 toneladas pero que se ampliará hasta llegar a una capacidad de almacenaje de 150.000 toneladas de cereales y oleaginosas.

En este sentido, destacó que “empiezan a suceder cosas importantes para el Chaco, como ocurre en todo el país” y sostuvo que “esto tiene que ver con un Estado que empieza a marcar un rumbo, que es apostar al desarrollo integral de un país”.

"Hemos escuchado mucho hablar de la Argentina federal pero pasó muy poco durante toda la historia y nosotros le dimos un especial énfasis con el plan Belgrano para conectar al norte del país con el mundo”, enfatizó el mandatario en su discurso. 

Por su parte, el gobernador Peppo, destacó el “esfuerzo y el tezón” del intendente de Pampa del Infierno, Carlos Andión, para la radicación de la planta de acopio y destacó la importancia “central para los chaqueños de la necesidad de utilizar el puerto de Barranqueras y la hidrovía Paraná-Paraguay para sacar nuestros productos”.

Peppo pidió al presidente que esta provincia sea tenida en cuenta “para tener un cupo” y que se pueda invertir en la producción de bioetanol debido a la gran producción que impulsan empresarios chaqueños. 

"También estamos trabajando para fortalecer el algodón, completando la cadena productiva porque no queremos ser solo productores de materia prima sino que pretendemos fortalecer nuestro proceso industrial", remarcó el mandatario provincial. 

En tanto, el director de Aceitera General de Deheza (AGD), Roberto Urquía, dijo que el plan de renovación de locomotoras, vagones, renovación y acondicionamiento de los ramales del ferrocarril Belgrano Cargas hizo que se animaran a construir la planta de acopio.

"Con un ferrocarril en esta zona, si desestacionalizamos la demanda, vamos a lograr que sea eficiente, y como confiamos plenamente en el Belgrano Cargas hemos firmado contratos de transporte de mediano plazo", destacó.

"Estamos en el interior más que profundo de la Argentina, en Pampa del Infierno, y nosotros en AGD estamos convencidos que este país va a recibir nuestro grano de arena para crecer”, destacó el empresario.