El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, inauguraron un nuevo paso fronterizo. Desde allí, el jefe de estado argentino destacó que el mismo, ubicado sobre la represa de Yacyretá, "cambia para siempre la historia de las dos regiones". "Después de 25 años en que nos decían que no se podía, pudimos empezar una nueva historia de relacionarnos y desarrollarnos con el Paraguay", sostuvo.

Ambos mandatarios encabezaron el acto en la nave central de la represa hidroeléctrica, en la isla de Yacyretá, donde firmaron e intercambiaron las notas que habilitan la circulación vehicular a través de un paso fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Ituzaingó, en Corrientes, y de Ayolas, en territorio de Paraguay.

Este nuevo paso fronterizo contribuirá a agilizar el flujo vehicular y potenciará el comercio y el turismo. La ruta funcionará de 9 a 19 y en un principio sólo podrá ser transitada por vehículos livianos como automóviles, combis y minibuses con capacidad para 12 pasajeros.

Sin embargo, no está permitido cruzarlo a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos traccionados a sangre, a la vez que está prohibido frenar sobre el paso para la toma de fotografías u otra finalidad.

Abdo y Macri tras la inauguración (Presidencia)

Establecieron, en tanto, un control con escáner de última generación y crearon una fuerza operativa para actuar ante la necesidad de remolcar a un vehículo o emergencias.

 

El Jefe de Estado argentino destacó que la obra "cambia para siempre" de "los dos pueblos" y que comienza "una nueva forma de relacionarnos", al desaparecer "el impedimento geográfico para que las energías de ambos pueblos se unan para mejorar la vida de cada uno".

También resaltó las relaciones con ese país y afirmó que están "convencidos de que juntos", argentinos y paraguayos, tienen "más posibilidades de salir adelante, desarrollarse y de que la gente viva mejor".

LEÉ TAMBIÉN: " Mauricio Macri: 'Escuché a los argentinos'"

Dirigiéndose al presidente paraguayo, manifestó: "Tenemos un desafío tremendo por delante, de trabajar solidariamente, complementándonos, respetándonos, porque desde el respeto, desde decirse la verdad, dialogando, se construyen grandes cosas".

Macri saludó a la empleada más antigua que tiene la represa (Presidencia)


Además indicó que tenían "estos proyectos detenidos en el tiempo, sin justificación", y que "cuando más energía, hay más posibilidad de crecer, con procesos transparentes, competitivo". Al respecto de las obras del brazo de Aña Cuá, consideró que traerán "más posibilidades de crecimiento".

Mandatarios firmaron las notas que habilita el tránsito entre ambos países.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez afirmó que cuando tomaron esta decisión de habilitar la circulación por el coronamiento de la represa de Yacyretá, lo hicieron en "el convencimiento de brindar una respuesta a este postergado y permanente anhelo" de ambos pueblos. "Esta cercanía geográfica y cultural que nos une cuenta hoy con una vía de comunicación directa y efectiva que va cambiar la realidad de la región", subrayó.

Dijo que la inauguración es "algo más que un paso fronterizo", porque es “un punto de encuentro entre dos pueblos con orígenes, tradiciones y lengua comunes".

Y agregó: "Confiamos que con esta iniciativa potenciaremos el desarrollo económico de las poblaciones aledañas mediante un incremento en el comercio fronterizo, la promoción del turismo y la prestación de distintos tipos de servicios".

Macri, además, destacó que "como argentinos y como Mercosur" tienen "un enorme compromiso con el medio ambiente" y manifestó su preocupación por lo que "está sucediendo en la Amazonia con estos incendios".

LEÉ TAMBIÉN: "Macri ofreció ayuda a Bolsonaro por incendios en el Amazonas"

"Me comuniqué personalmente con el presidente (Jair) Bolsonaro, ofreciéndole la ayuda de la Argentina para combatir esta catástrofe que están viviendo y lo mismo al pueblo boliviano", señaló el mandatario argentino.

Ver más productos

Santa Catalina de Suecia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santa Catalina de Suecia

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos