El presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putín coincidieron en el objetivo de desarrollar las posibilidades de cooperación económica y comercial entre ambas naciones, y también en la valoración de la ayuda brindada por Rusia en la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo.

Pero, además, el presidente ruso dijo que compartía "las prioridades de la Argentina en el G20" y confirmó su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar hacia fines de 2018, al tiempo que invitó al mandatario argentino a visitar "en verano" nuevamente Rusia para asistir al mundial de fútbol.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en la cooperación que tenemos y que podemos desarrollar aún más", dijo el presidente argentino en una conferencia de prensa que ambos mandatarios ofrecieron a los medios locales e internacionales en uno de los salones del Kremlin, sede del gobierno ruso, en Moscú.

Putin recordó que en los últimos once meses el intercambio comercial bilateral aumentó 3,1 por ciento, y adelantó que para desarrollar aún más este intercambio y la cooperación entre ambas naciones se reunirá una comisión intergubernamental de cooperación económica y comercial que "va a tener su primer encuentro regular a principios de febrero", según precisó.

El presidente ruso se hizo eco del interés que tienen los empresarios rusos en "cooperar con sus socios argentinos prestando tecnología segura y eficiente", que, según dijo, se reflejó en el encuentro que por la mañana mantuvo el presidente Macri con los representantes de las empresas rusas más importantes en el hotel Ritz Carlton.

Putin puntualizó inversiones que harán estas empresas en la "modernización de la red ferroviaria", en la construcción de "un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires", en la "explotación pacífica del espacio ultraterrestre" y en el suministro de "motores de cohetes", pero también expresó el interés en el intercambio cultural y humanitario, y destacó el cine argentino.

"Estoy convencido que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en esta cooperación que tenemos que estrechar y que es parte del cambio que vive Argentina, con una inserción inteligente en el mundo, buscando cumplir con lo que es el principal compromiso, que es que el país crezca, reducir la pobreza, y crear más oportunidades", sumó Macri.

Putin también comprometió la cooperación de su país en favor de Argentina en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y ratificó su participación en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Argentina, al tiempo que expresó que compartía "las prioridades de Argentina en el G-20".

Macri expresó su voluntad de que Argentina pueda "llevar la voz de todo el país y de toda la región" a la cumbre, al tiempo que destacó el aporte que puede hacer la región a la paz y el país a la "seguridad alimentaria y energías, especialmente las renovables".

Macri también adelantó que Argentina estará abriendo una "consejería agroindustrial en Moscú", que será "la quinta en el mundo", confiando en que contribuirá a que el país se convierta en un "gran proveedor de alimentos" para Rusia.

Por su parte, Putin habló de una "agenda dinámica y llena de oportunidades" entre ambas naciones, y expresó el aporte en "tecnología" que puede hacer Rusia a la Argentina.

ARA San Juan

Mauricio Macri agradeció la cooperación rusa en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan y la ponderó como una "profunda demostración de afecto", que la Argentina ha "valorado muchísimo".

"Quiero agradecer la profunda demostración de afecto del pueblo ruso con el pueblo argentino, a través de la ayuda brindada para la búsqueda del submarino ARA San Juan y el rescate de su tripulación. Lo hemos valorado muchísimo", sostuvo el Presidente en una declaración conjunta con su par ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ruso también se refirió al navío desaparecido el 15 de noviembre del año pasado, con 44 tripulantes a bordo. Recordó que "el pueblo ruso también ha vivido grandes tragedias" y puntualizó sobre algunas de las tareas en las que ha participado su país en el procedimiento de rastreo.

"Hemos hablado con el presidente Mauricio Macri sobre el desaparecido submarino. El pueblo ruso también ha vivido grandes tragedias y hemos respondido a la demanda del señor Macri de asistir en operaciones de búsqueda y rescate del submarino desaparecido", aseveró Putin.

El mandatario ruso indicó: "Hemos enviado el buque Yantar y equipos, y hemos realizado 20 sumersiones. Hemos brindado asistencia para aclarar las razones y circunstancias de la desaparición del submarino".

Rusia es el único país extranjero que mantiene aún su cooperación en la zona de búsqueda del ARA San Juan, con su buque Yantar y el sumergible Panther Plus. 

Así lo recordó hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien en declaraciones radiales contó que "hay cinco buques involucrados (en la búsqueda), cuatro argentinos y el Yantar ruso".

El portavoz naval advirtió que "en algún momento va a terminar la ayuda internacional", por lo que ya se solicitó presupuesto de al menos cinco empresas privadas para continuar con la búsqueda del ARA San Juan.