Netanyahu es el primer ministro israelí que visita Argentina. (DyN)

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de visita oficial en el país, acordaron este martes "profundizar los vínculos comerciales, con énfasis en las pymes" y ratificaron su lucha conjunta contra el terrorismo.

Así lo afirmaron en una declaración conjunta que ofrecieron este mediodía en la Casa de Gobierno, tras un encuentro que mantuvieron ambos líderes, en el marco de la primera visita de un primer ministro israelí a la Argentina.

Allí, Macri ratificó su "inquebrantable compromiso con la paz y la seguridad nacional, en la lucha contra el terrorismo internacional", al tiempo que recordó que el país "sufrió en carne propia el extremismo violento" con los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, y exhortó a "trabajar junto a Israel para prevenir y luchar contra esas atrocidades".

En ese sentido, el primer ministro israelí destacó el "compromiso e integridad" de Macri en "su postura en pos de determinar lo que ya sabemos, que Irán y Hezbollah respaldaron y, de hecho, iniciaron esos atentados", y sostuvo que "la actividad terrorista de Irán no se ha detenido desde entonces".

Al iniciar la declaración conjunta ante la prensa, Mauricio Macri subrayó que la visita de Netanyahu al país "constituye un gesto de confianza hacia esta nueva etapa de cambios" y "una ratificación del compromiso de trabajar juntos en temas de mutuo interés".

En ese contexto, destacó que acordaron "profundizar los vínculos comerciales, con énfasis en las pymes", y remarcó la llegada al país de una delegación de empresarios israelíes que "están interesados en aprovechar las oportunidades" de Argentina y "generar nuevos negocios".

Por su parte, Netanyahu expresó que sigue "con mucha admiración los esfuerzos" que el Presidente "ha venido haciendo para modernizar su economía", y lo ubicó "entre los líderes de los países del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos".

En ese marco, Netanyahu resaltó la "necesidad de luchar contra el terrorismo perpetrado por Irán, y por el ISIS, que es preocupación para todos los países y tiene que haber una respuesta acorde".

Previo a la declaración, ambos líderes firmaron un acuerdo por medio del cual el gobierno argentino le entregó al israelí documentación referida al Holocausto. 

Se trata de una caja con cinco discos externos en el que están grabadas unas 139.000 imágenes digitales con documentación histórica relacionada con el Holocausto, informaron fuentes oficiales.

"Argentina condena el terrorismo en todas sus formas"

El primer ministro de Israel resaltó el "compromiso por buscar la verdad" del gobierno argentino sobre los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, mientras que el presidente Mauricio Macri aseguró que Argentina "condena el terrorismo en todas sus formas".

Netanyahu dijo que era "un honor ser el primer primer ministro en ejercicio que visita América Latina" y consideró que "es increíble que en los 70 años de existencia del Estado de Israel, no haya visitado ningún país al sur de los Estados Unidos" un funcionario de ese rango.

"Debería haber sucedido antes, pero la próxima visita no será dentro de 70 años", dijo con humor el primer ministro, quien invitó a Macri a visitar Israel.

El visitante dijo que la Argentina "atravesó dos experiencias traumáticas, por los atentados en Buenos Aires" de los que "sabemos sin dudas que Irán y Hezbollah respaldaron e iniciaron, y no se han detenido desde entonces", ya que esa actividad "abarca a todo el mundo, incluso América Latina", según advirtió.

En ese marco, el premier israelí dijo "valorar el compromiso por buscar la verdad" del gobierno argentino, respecto de los atentados perpetrados en 1992 contra la Embajada de Israel, y en 1994 contra la mutual Amia.

Al elogiar el rumbo económico, Netanyahu señaló que "entiende" lo que "está atravesando" el gobierno, pero advirtió: "Es difícil, pero esto funciona y el proceso económico requiere de la liberalización de la economía. (Macri) Es uno de los líderes del mundo que reconoce que las tecnologías y las reformas aseguran un futuro".

A su vez, mencionó a la comunidad judía en la Argentina como "una de las más grandes del mundo" y mencionó que "cien mil judíos de Argentina han aportado mucho a Israel, en todos los campos".

A su vez, el Presidente aseveró que el cónclave bilateral representa "un paso muy importante para poner en valor nuestra relación bilateral" y dijo confiar en "profundizar nuestros vínculos económicos" mediante los acuerdos alcanzados, luego de "ratificar el compromiso de trabajar juntos".

"Hay un enorme potencial de cooperación y para nosotros, un aprendizaje de lo que ustedes han hecho. Nos proponemos profundizar nuestros vínculos económicos, con especial énfasis en las PYMES", planteó Macri, quien refirió haberse firmado acuerdos "en materia de seguridad social, cooperación aduanera, seguridad pública e interior".
 

Fuente: Télam