La presidenta de AySA, Malena Galmarini encabezó una reunión junto al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz Granados, su vicepresidente Christian Asinelli, y una comitiva de funcionarios de la CAF e intendentes del Conurbano bonaerense, en el predio donde se esta desarrollando la obra del Sistema Agua Sur (SAS), en la localidad de Bernal, Quilmes.

La recorrida y posterior reunión se da luego de que la titular de AySA participara más temprano, junto al ministro de Economia, Sergio Massa, y otros funcionarios nacionales, de la firma de 6 convenios de préstamos por un valor de USD 740 millones, que CAF le desembolsará a la Argentina para obras de infraestructura y asistencia de programas económicos y sociales, de los cuales USD 340 millones el MOP ejecutará a través de AySA.

Tras el encuentro Malena Galmarini declaró: “Estamos muy contentos y emocionados por cómo viene avanzando la obra. Es una obra que lleva USD 1007 millones, que comenzó en 2017, en 2018 comenzó la obra física y todo 2019 estuvo paralizada y cuando llegamos la encontramos en malas condiciones. Esta es la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano en 1 millón de metros cúbicos más por día, la ampliación en unos 500 o 600 mts de la toma en el río. Por otra parte un río subterráneo en dos tramos del cual ya tenemos construidos 6,5 km del primero y hoy terminamos de firmar entre el ministro de Economía, Sergio Massa y el Presidente de CAF el tramo 2 para que llegue a más y más vecinas y vecinos”.

Los funcionarios de distintos ámbitos que participaron de la recorrida.



Dentro del convenio de financiamiento firmado con CAF se incluyen el tramo II del Río Subterráneo de 23 km, y la "Estación Elevadora Esteban Echeverría", para garantizar el servicio de agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echeverría y la Matanza.

La máxima autoridad del organismo de financiamiento externo, Sergio Granados, manifestó Es una obra de las de mayor envergadura que está haciendo CAF en América Latina y el Caribe. Es una oportunidad enorme para cumplir con los ODS 2030. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los trabajadores de AySA que durante día y noche han puesto su esfuerzo para que esta obra haya logrado los avances que tiene y a quienes están trabajando en el túnel. Estamos muy contentos desde CAF”.

Las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, tienen como objetivo elevar la capacidad de producción de agua de la Planta, de 1.950.000 m³/día a 2.950.000 m³/día, es decir incrementar su producción en 1.000.000 m³/día. Con la expansión del servicio se beneficiará a 2.500.000 habitantes de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza y se generará empleo directo a 1.500 personas.

El predio donde se esta desarrollando la obra del Sistema Agua Sur (SAS), en la localidad de Bernal, Quilmes.

“Hace más de un año vinimos a ver cómo estaba avanzando la obra y un año después constatamos que el avance es extraordinario. Queremos felicitar a las autoridades de AySA, a la Presidenta Malena Galmarini porque la verdad que lo que están haciendo con los recursos que son de todos los latinoamericanos y es realmente encomiable porque Argentina demuestra que puede hacer este tipo de obras”, señaló por su parte Cristian Asinelli.

De la visita también participaron el diputado provincial, Mariano Cascalleres, y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Fabiani (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) y Marina Lesci (Lomas de Zamora).

Por su parte, la intendenta de Quilmes dijo: “Cuando vamos a los barrios y charlamos con los vecinos y las vecinas contamos de esta importante obra que se está haciendo a partir de la gestión de Malena Galmarini, al frente de la empresa, de este río subterráneo que va a tener muchos km, y que nos va a permitir extender las redes de agua y tener mayor presión, garantizando el derecho al agua potable a todos y a todas”.

En tanto el diputado Cascallares recordó: “Este trabajo que venimos haciendo con AySA, con Malena y con todo su equipo, y hoy con la inversión de la CAF que fortalece el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional va a implicar que además de las plantas de ósmosis inversa que fuimos haciendo en el municipio podamos tener una solución definitiva a la necesidades de nuestra gente y eso para nosotros es una alegría”.

Además de las obras del SAS, el convenio contempla la construcción de la Planta de Tratamiento de Campo de Mayo que beneficiará en una primera etapa a 300.000 habitantes de los partidos de Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Tigre y José C. Paz.

La obra contempla la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano en 1 millón de metros cúbicos más por día.

Por último Galmarini destacó: “Queremos agradecerle a los directivos de CAF. Por venir, por estar, por acercarse, por ver que está sucediendo con esos créditos que ellos nos están dando que son tan importantes para tantas vecinas y vecinos de zona sur. Que vengan a visitarnos, que vean que esto avanza y que la postura de CAF sea ‘en qué más podemos ayudar o que más es posible’, para nosotros es un orgullo".

También estuvieron presentes durante el encuentro la diputada nacional Mónica Litza, la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, y el gerente regional SUR, Jorge Srur; y por parte de AySA su director General Operativo, Alberto Freire; el director General Técnico Fernando Calatroni; el director General Administrativo, Patricio D'angelo Campos y el ferente del Sistema Agua Sur, Pablo Estigarrivia.

Ver comentarios