Los siete vuelos realizados este año por aviones de la Fuerza Área de Gran Bretaña entre Brasil y las Islas Malvinas habían generado "sorpresa y preocupación" en el gobierno argentino. De hecho, el embajador en ese país, Daniel Scioli, afirmó en un oficio que esos viajes constituyeron "una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur".

Pese al reclamo argentino, el gobierno brasileño defendió este miércoles los permisos otorgados para que aviones militares británicos que tenían como destino las Islas Malvinas hicieran escalas en ese país. Fuentes de la secretaría de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores exteriores brasileño aseguraron que el Ejecutivo de Jair Bolsonario "apoya los legítimos derechos de Argentina en la disputa de la soberanía", pero que eso "no afecta las relaciones con el Reino Unido, un socio importante para Brasil".

 

"La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aviones militares británicos en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago", indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según la nota, esta aprobación de los vuelos militares británicos se hizo en base a criterios establecidos como "situaciones de emergencia, misiones de búsqueda y rescate, y por motivos sanitarios y humanitarios".

Islas Malvinas: cuántos vuelos militares británicos hubo desde Brasil

De acuerdo con el detalle de la embajada argentino, hubo siete vuelos desde Brasil a las Islas Malvinas, y desde Malvinas hacia Brasil en lo que va de este año. Los viajes se llevaron a cabo los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.

 

Además, el 21 de ese mes se registró un viaje de un Boeing C-17 Globemaster III que aterrizó en Porto Alegre para cargar combustible y salió al día siguiente rumbo al archipiélago. En general, la aeronave es utilizada para transporte militar pesado.

Malvinas: cuál fue la respuesta de Scioli al gobierno brasileño

"Las cosas están claras. Esto no cambia la posición de Brasil, que en la última Asamblea General de la ONU hizo la defensa del reclamo de soberanía de la Argentina por Malvinas en la forma más contundente de todas", reaccionó el embajador argentino tras conocerse la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

"En este tema de los vuelos en los cuales expresamos nuestra preocupación respondieron con su posición histórica de que se permiten los vuelos de carácter humanitario", agregó.

 
 

 

Ver comentarios