La multitudinaria marcha que distintos movimientos sociales realizaron este miércoles por la tarde en el centro porteño obligó a cortar el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio entre Córdoba y San Juan, incluidas las estaciones de Metrobus entre México y San Juan, informaron desde la Secretaría de Transporte.
 



La falta de transporte público en la zona entre la 9 de Julio y el Bajo porteño provocó que mucha gente se traslade caminando hacia la zona sur, en muchos casos para acercarse hasta Constitución, una situación que también se había dado este martes al anochecer por las restricciones vehiculares dispuestas en el Bajo por la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que sesiona en la ciudad hasta mañana.

A pesar de que la marcha estaba convocada para las 16, las agrupaciones comenzaron a avanzar desde las 15 generando sucesivas interrupciones en el tránsito en el centro.

"Los manifestantes empezaron a avanzar por Lima en contrasentido del tránsito y eso complicó todo. Los autos se empezaron a meter en la traza del Metrobus, pero los agentes los obligan a salir a la altura de Carlos Calvo", informaron desde la secretaría de Transporte porteña.

En sentido norte los agentes de tránsito desviaron a los automovilistas por 9 de Julio y San Juan mientras que, en sentido sur, se les indicó que avanzaran por Córdoba, Corrientes y Venezuela.

También se informó oficialmente que hubo "cortes intermitentes de Bernardo de Irigoyen y de Lima en distintos puntos" y que se dispusieron agentes de tránsito a la altura de San Juan, Belgrano y Avenida de Mayo.

La movilización fue convocada por el denominado "triunvirato piquetero", constituido por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a los que se sumaron organizaciones sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

El reclamo es en rechazo a las reformas que propone el Gobierno y en reclamo de un aguinaldo social para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Fuente: Télam