La titular de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, destacó que "las medidas no son un desdoblamiento cambiario y tampoco un dólar especial". "La decisión del Banco Central ofrece un estímulo para que avance la liquidación de los productores que, como muestran las bases de datos de la AFIP, todavía tienen cerca de 20.000 millones de dólares en granos sin vender”, sostuvo,  durante una entrevista radial con Radio Nacional.

“Las pulsiones especulativas que se ven en las cotizaciones financieras del dólar no tienen ninguna relación con la economía real. No tiene ningún asidero decir que hay una devaluación en puerta. El Banco Central cuenta con la capacidad para administrar el tipo de cambio”, expresó la titular de la AFIP.

A su vez, la funcionaria expresó, al referirse a la medida dispuesta por la autoridad monetaria, que "la medida del Banco Central genera un puente durante agosto en el que se impulsa al productor a vender los granos. En estos meses no suelen tener tanta necesidad de pesos y por eso se brinda un instrumento”.

“La economía real está bien. Hay crecimiento y creación de puestos de trabajo, mejora la inversión y el uso de la capacidad instalada está en niveles anteriores a la pandemia. Tenemos un problema gravísimo en materia de inflación, que es un tema donde redoblamos esfuerzos”, consideró Marcó del Pont al señalar que “cuando uno ve lo que se está sembrando en términos de inversiones que van a generar dólares, se advierte que ese cuello de botella de hoy se va a ir relajando. Sabemos que el problema de la escasez de dólares está asociado a la cuenta de energía y que esto se va a estabilizar en los próximos meses”, añadió la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

Durante la entrevista la  funcionaria se refirió al uso de imágenes satelitales por parte de la AFIP para identificar siembra no declarada. “Detectamos mediante la explotación de imágenes satelitales 2700 hectáreas que no fueron declaradas por los productores en la zona de Pergamino, lo que representa un 5% de la superficie destinada a la producción de cultivos de invierno del partido”.

En ese sentido, Marcó del Pont enfatizó que “nuestra estrategia se basa en captar recursos desde los sectores de mayor capacidad contributiva para garantizar el financiamiento genuino de las políticas públicas”.

 

Ver comentarios