Luego del anuncio de la AFIP sobre la puesta en marcha de los beneficios para las y los monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, detalló algunos puntos sobre la medida, en declaraciones radiales. 

“Reglamentamos la ley de alivio fiscal y ya está operativa. Desaparecen las deudas enero-junio y la ley genera un alivio muy importante sobre las y los monotributistas porque incluye una moratoria de hasta 60 cuotas y les permite volver a los que se excedieron de los parámetros del monotributo”, explicó la funcionaria, que además destacó: “Habilitamos un puente que abarata muchísimo el pase del monotributo al régimen de los autónomos. El beneficio de la reducción de IVA que previmos plantea una reducción del IVA del 50% para el primer año, del 30% para el segundo y del 10% para el tercero ”.

Además, la AFIP postergó la recategorización de los contribuyentes, que será del 28 de julio al 17 de agosto "para brindarles más tiempo" y que contemplen las nuevas categorías con la ley vigente.

Sobre la economía

Además, Marcó del Pont aseguró que “la modificación se complementa con otras políticas de ingreso de alivio fiscal como la modificación en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. Son beneficios que ya son percibidos en los salarios de julio y también se notará en los de agosto".

La normativa implementada por AFIP retrotrae los valores de las cuotas del período enero-junio a los vigentes en diciembre de 2020 para que ningún monotributista experimente aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del año. En este sentido, más allá del 25,3% que registró la inflación en el primer semestre del año, la funcionaria destacó: Los salarios y los ingresos van a ganarle a la inflación, es uno de los objetivos del Gobierno. La inflación fue mayor que la proyectada, hay razones varias pero no estaba previsto este shock de precios de los alimentos a nivel internacional ”.

Sobre la presión impositiva

Por otro lado, cuando se le consultó sobre cuestiones vinculadas a la presión sobre los contribuyentes, Marcó del Pont detalló, “cuando se mira la presión tributaria se caen esos mitos de que la Argentina es el país con más impuestos del mundo. La viabilidad de las empresas no se determina por la carga impositiva. Hay otros factores en juego como la rentabilidad, el mercado, la competencia. Las inversiones no tienen que ver con la carga impositiva ”, y cerró afirmando “todas las medidas que tomamos en el plano tributario tienen una lógica progresiva. Por ejemplo, en la reforma del impuesto a las Ganancias a las empresas, donde 9 de cada 10 dejan de pagar y las que quedan alcanzadas pagan más ”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos