Después de la tensión vivida en los últimos días en el Gabinete nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, elogió este miércoles a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Es una persona que debemos cuidar y a quien yo también quiero cuidar", expresó el titular del Palacio de Hacienda, tras destacar "el diálogo muy franco" mantenido entre ambos sobre la base de convicciones".

Guzmán aseguró también haber encontrado en Cristina Kirchner "una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional". Y al ser consultado sobre la carta publicada por la vicepresidenta el último jueves, aclaró que "no es lo mismo un ajuste fiscal que una reducción del déficit". Para el ministro, en la Argentina hubo "una política fiscal expansiva".

La deuda con el Fondo Monetario

En declaraciones radiales, Guzmán confirmó que la Argentina cancelerá este miércoles una deuda de capital por U$S 1.900 millones con el FMI con parte de los U$S 4.350 millones de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que ingresaron recientemente a través del organismo internacional.

El jefe de la cartera de Hacienda dejó en claro que esta cancelación se enmarca "en el sentido de responsabilidad" que representa la reconstrucción de la macroeconomía, defendiendo, ante todo, los intereses del pueblo argentino, a diferencia del gobierno precedente "que no utilizó un sólo dólar para mejorar la capacidad productiva".

Además, Guzmán manifestó que el Gabinete nacional está "comprometido en mejorar las condiciones del país", aseguró la Argentina "está levantando cabeza" tras "la doble crisis, que nos dejó Juntos por el Cambio y luego la de la pandemia" y remarcó que las prioridades son "cuidar el trabajo, la producción".

El funcionario destacó que el Frente de Todos "es un equipo que busca cuidar a la Argentina, entendiendo que hay un conflicto de intereses que es estructural""Tenemos una economía que crece de forma heterogénea, y esperamos una reducción de la pobreza en el próximo dato que se publique", agregó.

En otro orden, Guzmán reiteró sus críticas al arco político opositor, que en su momento "no cuidó al pueblo y ahora pide un ajuste brutal". Y luego recordó que en una visita reciente que hizo en el Congreso a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda "no participó ningún senador y apenas un diputado" de esa representación política.

En tanto, Guzmán se refirió a las medidas que se impulsaron en los últimos días para mejorar la calidad de vida de la población. Así mencionó la importancia del aumento acordado ayer del salario Mínimo, Vital y Móvil, y consideró que el levantamiento de las restricciones sanitarias impactará sobre todo "en el sector servicios".

El ministro remarcó que todas las acciones de política económica que se anuncien en el corto plazo "se encuentran incluidas en el Presupuesto 2021", con lo cual descartó consecuencias en el proceso inflacionario, que a su juicio "cerrará el año en torno al 45%".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos