La nueva etapa del programa Precios Cuidados fue el tema central de la conversación que tuvieron este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el staff del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

El nuevo listado del plan abarca 1.321 productos de consumo masivo, que fueron acordados con alrededor de un centenar de empresas fabricantes. El criterio fue que esos artículos no suban más de un 6% en todo el trimestre.

"La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico. El Gobierno está trabajando para resolverlo sobre la base de una estrategia integral", dijo Guzmán, quien viene persistiendo en la tesis de que la inflación es un problema que obedece a múltiples causas. También habló sobre la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

Por su parte, Feletti señaló que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

Esta iniciativa fue presentada el jueves por el presidente Alberto Fernández, acompañado de varios ministros y funcionarios del área económica. Reemplaza el congelamiento de precios que rigió por 90 días y que venció el 7 de enero. Con relación a esos productos, algunos fueron cambiados de común acuerdo entre las autoridades y los productores, tratando de respetar el principio de garantizar el abastecimiento a buen precio para todos los consumidores.

Las discusiones con el staff de economistas del FMI, dicen en el Palacio de Hacienda, son cotidianas. El objetivo es refinanciar la deuda de U$$ 44 mil millones generada por el préstamo que la entidad otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Fuente: Télam