A través de la herramienta implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), más de 133.000 contribuyentes ya accedieron a la condonación de deudas previstas en la ley de Alivio Fiscal. Así lo hicieron monotributistas, clubes de barrio, cooperativas, bomberos voluntarios, microempresas y bibliotecas populares, que lograron la condonación de $.1700 millones en deudas tributarias, previsionales y aduaneras . Este proceso forma parte de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para acompañar a los y las contribuyentes en el camino de la recuperación económica.

Condonación de deudas: ¿cómo acceder al beneficio?

El beneficio puede solicitarse a través del sitio web de la AFIP hasta el próximo 2 de marzo . La herramienta se encuentra disponible desde el 20 de diciembre pasado para entidades y organizaciones sin multas de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias. También alcanza deudas inferiores a $100.000 de monotributistas y otros pequeños contribuyentes , y de micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPME .

Las y los contribuyentes podrán realizar la solicitud en la página web de la AFIP, dentro del servicio "Condonación de deudas - Título I - Ley 27.653” con clave fiscal nivel de seguridad 3 .

El beneficio alcanza a obligaciones líquidas y exigibles vencidas al 31 de agosto de 2021 que no hayan sido canceladas o regularizadas. Vale recordar que se considera pequeños contribuyentes a las personas que durante 2020 y al 11 de noviembre de 2021 hayan estado inscriptas en alguno de los siguientes: Impuestos a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales o Monotributo.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la condonación de deudas?

Los beneficiarios deberán contar con: 

  • Inscripción en los respectivos registros para las cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares, clubes de barrio, asociaciones de pueblos originarios, bomberos voluntarios y fomento rural.
  • Las demás entidades sin fines de lucro deberán presentar un certificado de exención en el impuesto a las Ganancias. 
  • Contar con “Certificado MiPyME”.
  • Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.
  • Declaraciones juradas presentadas desde enero de 2016.
  • Tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)”.
  • Los pequeños contribuyentes deben registrar inscripción en los impuestos a las ganancias, bienes personales o en el régimen de monotributo.

La mayor parte de las deudas condonadas hasta el momento por la AFIP corresponde a monotributistas. Alrededor de 101.000 contribuyentes adheridos al régimen simplificado ya accedieron a la condonación de deudas por un monto total de $992 millones.

El universo de quienes solicitaron en forma exitosa la condonación de sus deudas por hasta $100.000 se completa con unos 32.000 contribuyentes que obtuvieron el beneficio del perdón fiscal por unos $702 millones. Entre los beneficiarios se destacan 24.000 microempresas. A su vez, unas 100 cooperativas, 71 clubes de barrio y 10 bibliotecas populares también solicitaron y accedieron a la condonación de deudas por más de $56 millones.

La ley de alivio fiscal incluida, además, la moratoria para obligaciones vencidas al 31 de agosto y un mecanismo para rehabilitar aviones de pago caducos, ambos ya vigentes. Asimismo, incorpore beneficios para contribuyentes cumplidores y la implementación de procedimientos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización.