El presidente Mauricio Macri, que irá en busca de su reelección este 27 de octubre, presentó una propuesta para facilitar que los jóvenes tengan acceso al empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo.

La medida plantea bonificar por completo las contribuciones patronales durante el primer año y el 75 por ciento durante el segundo a quienes contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años, sin experiencia laboral o con menos de 12 meses de experiencia formal.

Así, "una empresa que contrate a un joven con un salario promedio de 35.000 pesos brutos podrá ahorrar 5.500 pesos por mes en impuestos durante el primer año y 4.000 pesos en el segundo", detalló Macri.

El objetivo de la propuesta es revertir un panorama laboral en el cual “el desempleo entre los jóvenes de entre 17 y 24 años duplica el desempleo promedio del país”, explicó el presidente.

Además, en una serie de posts en Twitter, el Presidente explicó que el beneficio “aplica a los primeros dos años de la vida laboral de la persona”, por lo que “se podrá usar en una o más empresas” y “si ya están trabajando y tienen menos de 12 meses de experiencia, también van a poder acceder”.

Adriana Cáceres es Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud y en diálogo con cronica.com.ar, habló acerca de estas nuevas medidas anunciadas por el primer mandatario como también del trabajo que realizan diariamente para la incersión de los chicos en el mundo laboral. 

Nación, cuenta con distintos programas que tienen que ver con la formación y los primeros pasos de los jóvenes en el universo profesional. Uno de ellos es la creación de seis casas del futuro distribuídas en distintos puntos del país; un espacio de aprendizaje, juego y contención que nada que ver tiene con una escuela tradicional. 

"Se busca que cuando entres a la casa no te des cuenta que estás en una institución pública. Tiene una estructura más moderna, mesas de ping pong, salas de danza, estudios de grabación y aulas. Contamos con un gabinete social que hace un seguimiento a la trayectoria de cada chico", manifestó Cáceres. 

Las casas se encuentran en Devoto, Lanús, Tres de Febrero, Mendoza y Córdoba.

Allí, reciben a chicos desde los 15 años y dictan talleres variados para que puedan aprender sobre distintas áreas: "se enseña desde peluqueria y maquillaje, hasta programación, carpintería, zumba y yoga. Queremos que vean a la casa del futuro como un lugar de pertenencia y no como una escuela", manifestó la directora del Instituto.  

Por otro lado, junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, llevan adelante las "Feria Futuro", un espacio formativo, laboral y totalmente gratuito en la que ya participaron más de 146 mil chicos. 

Ya se llevaron adelante 26 ediciones de "Feria Futuro" en distintas provincias. 

Sobre esto, Cáceres comentó que "lo que se busca es que en un mismo lugar, durante dos días, puedan ir a esta feria y tener distintas opciones; armado de Curriculum Vitae, tenerlo impreso y en formato digital, y lo arman con un especialista de Recursos Humanos. También llevan adelante simulacros de entrevistas laborales, orientación vocacional y distintos tipos de talleres, también para emprendedores".

Además "participan empresas locales y nacionales que tienen busquedas abiertas", aseguró. 

Acerca de la propuesta que anunció Mauricio Macri para las empresas que contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años, Adriana comentó que "esto tiene que ver con un diagnóstico en que los jovenes por falta de experiencia, de formación, por la misma edad, les cuesta conseguir un empleo. No cumplen con los requisitos de las empresas y tenemos la obligacion de alivianarles este paso".  

"Este proyecto lo habiamos presentado en el congreso en 2016, y lamentablemente se puso foco en cuestiones ideológicas más que en la necesidad de los chicos", manifestó. 

Cáceres define que este problema para la incersión laboral en los chicos "es a nivel mundial. Los datos que reflejan la desocupación en los jovenes duplica o triplica la taza de los adultos, no sólo se ven afectados por desempleo sno tambien por los empleos precarios o inestables".

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos