Varias decenas de miles de personas, referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron a lo largo del jueves en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, tras dos años de pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar. En varias ciudades del país hubo también marchas muy masivas.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.

 

Hubo manifestaciones de repudio generalizadas contra los exdictadores.

 

A la movilización se sumaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentraron desde media mañana en varios puntos del centro porteño y marcharon en varias columnas.

Las agrupaciones de izquierda PTS, MST, el Nuevo MAS y el Partido Obrero dieron inicio alrededor de la Pirámide de Mayo al primer acto de la jornada, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “Veo a ustedes, que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo y me emociona enormemente y pienso en nuestros 30.000 detenidos y desaparecidos”, dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ante miles de personas.

Además, las agrupaciones de izquierda se movilizaron este 24 de marzo “contra el pacto con el FMI” y “sus consecuencias de mayor ajuste sobre el pueblo trabajador”, detallaron a través de un comunicado.

En tanto, la organización La Cámpora realizó -junto con otros espacios afines- su tradicional caminata desde el predio de la ex ESMA, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en Avenida del Libertador 8151, hacia la Plaza de Mayo.

Las masivas movilizaciones en Plaza de Mayo

En la Plaza de Mayo, a pocos metros de la calle Balcarce, se montó un gran escenario con parlantes y varias pantallas de video. Antes del escenario, se instaló un vallado metálico y de madera que cubría todo el ancho de la histórica plaza. Allí se hizo el último acto, donde se leyó un documento de los organismos de derechos humanos en el que se proclamó: “No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30.000, que el pueblo vuelva a ser feliz”.

 

Día de la Memoria 24 de marzo
Las banderas por la memoria se enarbolaron este 24 de marzo (Crónica/Romina Méndez).

También se apuntó a los “responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy, como ayer, representa los intereses de las clases poderosas”.

Alrededor de la plaza se observaron pasacalles que enmarcan políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como “La deuda es con el pueblo”, “Basta de perseguir a los que luchan” y pancartas que piden “Memoria, verdad y justicia”.

Ver comentarios