El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directorar ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este martes un refuerzo de $20.000 en las asignaciones familiares por hijo de trabajadoras y trabajadores de ingresos más bajos. La mejora en el monto de quienes se encuentran en relación de dependencia regirá durante septiembre, octubre y noviembre, y se conoció en un acto que ambos funcionarios encabezaron en Escobar.

A partir de esta medida, los asalariados de hogares en los que los ingresos no superen los $131.208 mensuales recibirán, por cada hijo menor de edad a cargo, un monto de $20.000, en lugar de los $10.126 que estaban cobrando desde octubre del año pasado. Con este aumento, una familia tipo se encontrará por encima de la línea de pobreza, creciendo en un 120% las asignaciones con respecto a diciembre de 2019. 

El refuerzo, según explicó Raverta, alcazará a más de 1,1 millón de trabajadoras y trabajadores. Y será por 1,8 millones de chicos, por lo que demandará un costo fiscal de alrededor de $18.000 millones mensuales y de $54.000 millones durante la vigencia de la medida.

 

Refuerzo de asignaciones familiares: qué dijeron Massa y Raverta

"Queríamos dejar claro que no queremos a ningún trabajador argentino debajo de la línea de pobreza. Esta decisión de reforzar y llevar a 20.000 pesos las asignaciones familiares de los trabajadores de ingresos más bajos, un millón en todo el país, tiene por objetivo recuperar el ingreso de los trabajadores, protegiendo y cuidando el orden fiscal", destacó Massa durante el anuncio.

Por su parte, Raverta dijo que se instrumentará "una política de refuerzo en los ingresos de los trabajadores con hijos de menores salarios, trabajadores tramo uno", y detalló que se asignará "un monto de 20.000 pesos por hijo".

 

“Es imposible imaginar una familia de trabajadores con hijos e hijas que no llegue a fin de mes. La decisión del gobierno busca acompañar y reconocer esfuerzo de esos trabajadores”, sostuvo la directora ejecutiva de la Anses.

Del acto también participaron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el intendente de Escobar, Carlos Ramil; el CEO de la empresa Ferrosider, Alejandro Pastore; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.

"Es un día muy importante para los trabajadores metalúrgicos, porque haber elegido una empresa del sector para que el ministro les trajera buenas noticias siempre nos llena de orgullo. Quiero agradecerle al Presidente y a Sergio por haberle dado a nuestra querida Argentina la posibilidad de que la política vuelva a ocupar la centralidad de la vida de nuestro país", expresó Furlán.

"Gracias a esa centralidad que hoy ha recuperado la política, Sergio trae muy buenas noticias para todos nuestros trabajadores. Si no hubiera sido de esta forma, seguramente el mercado hubiera estado imponiendo los ajustes que tenía en mente", agregó el dirigente sindical.

Ver comentarios