De confirmarse los resultados, revalidará su banca. 

La Cámara Nacional Electoral informó que el senador Carlos Saúl Menem se encuentra “habilitado” para competir en las elecciones de octubre como primer candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Riojano, espacio que triunfó en las Primarias abiertas en la provincia de La Rioja. Ante la orden de la Corte para que la Cámara vuelva a emitir un fallo sobre la candidatura de Menem, este tribunal electoral resolvió que el pedido de inhabilitación presentada por la alianza opositora riojana “carece de interés jurídico actual porque ese planteo estaba fundado en una sentencia que la Corte dejó sin efecto, de modo que la candidatura se encuentra actualmente habilitada”.

Críticas y nuevo fallo

Tras la nulidad del primer fallo de la Cámara Electoral, al que la Corte consideró “arbitrario” y “carente de contenido jurídico”, el nuevo pronunciamiento del tribunal electoral estuvo a cargo de los camaristas federales Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Ballestero. La polémica se inició cuando dos opositores, uno de Cambiemos y otro de la izquierda, habían impugnado a Menem por su condena por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, pero la Corte señaló que esa sentencia “no está firme”, por lo que el pedido era improcedente.

También señalaron que el pedido de impugnación estuvo mal hecho, y por ende también la sentencia que les dio la razón días antes de las PASO.