Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Los dardos presidenciales apuntaban al corazón de la bancada justicialista que comanda Miguel Pichetto, con el objetivo de torcer voluntades a favor de la postura oficialista. Desde el interbloque Argentina Federal, colaboradores de Pichetto informaron en la noche del lunes a Crónica que no estaba prevista una respuesta a los dichos presidenciales y que "se está trabajando de cara a la sesión de este miércoles", con el objetivo de sancionar la ley tal como llegó de Diputados.

En los espacios legislativos del peronismo consideraron que el mensaje de Macri, en lugar de provocar fisuras en los bloques, unificó criterios para desarrollar una estrategia común en el recinto de sesiones. En ese sentido, explicaron que los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola, Dalmacio Mera y Guillermo Snopek firmaron el dictamen de mayoría y que las divergencias planteadas las canalizarán en la votación en particular del proyecto opositor.

Desde el interbloque justicialista, el senador Alfredo Luenzo rechazó las expresiones del Presidente de la Nación, al señalar que "no se trata de poner a los senadores si están con Macri o están con Cristina. Esto es un error. Hay que ser mucho más racional", reclamó.

En ese sentido, pidió que "se le dé más tiempo al debate" legislativo, al considerar que "no es bueno" el proyecto aprobado en Diputados, que retrotrae las tarifas al primero de noviembre de 2017 y que limita los futuros aumentos a lo que establezca el Coeficiente de Variación Salarial.

Desde distintos espacios del peronismo de la Cámara de Diputados también salieron a contestar los dichos de Macri. El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, advirtió que si Macri veta la ley "el enojo se va a multiplicar exponencialmente".

El diputado Felipe Solá, del Frente Renovador, replicó que "la locura es la desinformación" de Macri, al recordar que "el proyecto votado de tarifas justas es del Frente Renovador y del bloque Argentina Federal. Si venís mal, mejor alimentar la grieta", acotó.