“Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el papa Francisco ´aquí nadie se salva solo´”. Las palabras de Alberto Fernández estuvieron en sintonía con la de sus pares de la región. 

La crisis del coronvirus, con su consecuente impacto sobre la economía, fue el eje de la cumbre en la que Uruguay -donde ayer renunció el canciller- asumió la presidencia pro tempore del Mercosur.  Por primera vez, y a tono con los tiempos que corren, se hizo por videoconferencia.

Más allá de eso, también se colaron las viejas diferencias por la situación de Venezuela y la disputa entre abrir las economías hacia otros bloques regionales o no. 

Fernández-Bolsonaro

Fue, además, la primera vez que el argentino y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, compartieron una reunión. La relación entre los socios comerciales más importantes del bloque se quebró ya durante el año pasado, cuando Bolsonaro -fiel a su estilo- hizo campaña abiertamente a favor de Mauricio Macri, acusando al candidato del Frente de Todos de chavista. Y empeoró una vez concluida la elección, cuando uno de los hijos de Bolsonaro atacó en las redes sociales al hijo del presidente argentino. 

Durante su mensaje, Alberto Fernández subrayó que tiene "respeto" por sus pares de la región, a quienes "sus pueblos los eligieron para representarlos", y aclaró:  "aunque sé que no pienso igual a todos esos líderes". 

El dardo estuvo dirigido, además, a la boliviana Jeanine Añez, quien no es reconocida como presidenta de ese país por nuestro gobierno, luego del golpe de estado contra Evo Morales. 

"Hay que entender que la unión de nuestros pueblos precede a nuestra condición de gobernantes ocasionales. América Latina, por origen y destino, está llamada a ser una región unida y absolutamente integrada. Las diferencias que puedan surgir pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos que se vinculan más allá de los gobiernos", sostuvo el Presidente. Y amplió: "Más allá de lo que nosotros pensemos estamos obligados a buscar un destino común porque son nuestros pueblos los que nos exigen que así sea".

Fernández Bolsonaro.
" Hay que entender que la unión de nuestros pueblos precede a nuestra condición de gobernantes ocasionales", dijo Fernández aludiendo a Bolsonaro y Añez.

La recuperación, con mayor o menor apertura

Sin un debate generalizado, la discusión sobre aliar al Mercosur con otros bloques y paises fue parte de la conversación. En este punto, la postura argentina de oponerse a cerrar acuerdos rápidamente -avanzar con la Unión Europea o incluso flexibilizar las reglas del Mercosur para permitir que cada país haga sus propios pactos- quedó abiertamente en minoría. 

Incluso, Argentina había sugerido que no participaría de los acuerdos, lo que podría llevar a su suspensión el Mercosur, algo que finalmente fue descartado tras una fuerte crisis regional. 

Los mandatarios de Uruguay, Chile y Colombia resaltaron la necesidad "del multilateralismo, así como en la región, hacia nuevos destinos" para poder "abrir mercados y facilitar la reconstrucción a nuestras empresas" como salida del coronavirus. 

Tanto fue así que entre los invitados especiales estuvo el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

También aquí se evidenciaron las posturas opuestas entre Argentina y Brasil. En su brevísimo discurso -menos de cinco minutos- Bolsonaro instó a los negociadores del bloque sudamericano  a concluir el texto del acuerdo comercial con la Unión Europea para su firma en el segundo semestre de este año.

Lluvia de críticas a Maduro

Una vez más, el Mercosur repudió "la dictadura en Venezuela" y los distintos mandatarios -especialmente Colombia, vecino de pésima relación con el gobierno caribeño- cuestionaron la crisis económica, social y sanitaria que se vive en ese país, en medio de nuevos escándalos y acusaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y los opositores.

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos