Misiones inauguró este domingo el calendario electoral, se eligieron 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

Debido a la segunda ola del Coronavirus, los comicios se desarrollaron bajo estrictos protocolos sanitarios diseñados por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.

Con apenas el 17% de los votos escrutados, el oficialista Frente Renovador se impondría con el 60,42% de los votos en la categoría de diputados provinciales. De esta forma, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanzaría su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista.

"Se respetaron los protocolos y no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada, e incluso recibimos varias felicitaciones de otros distritos por la jornada electoral que llevamos a cabo", indicó Marcelo Pérez, ministro de gobierno y agregó que Misiones “ha dado una muestra de civismo".

La participación fue del 63,49%.



En segundo lugar se ubicó Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtuvo el 16,28% de los sufragios, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka. El podio lo completaría el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) con el 11,33% de los votos.

947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros) estaban habilitados para votar y la participación fue del 63,49%, lo que una participación menor a las del 2017, en las que concurrió el 78% de los misioneros en un contexto muy diferente.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contó con casi 3.500 efectivos de la policía provincial y de Gendarmería Nacional. Además, se entregaron kits sanitarios a las mesas y casi un millón de barbijos fueron repartidos a electores y autoridades de mesas.