Con una agenda cargada de temas, el Senado sesionará este jueves por última vez antes del receso invernal, tras la convocatoria especial que realizó para las 14 horas la titular de la Cámara alta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para tratar una amplia variedad de iniciativas.

En ese marco se destacan entre los temas a debatir los decretos del Gobierno que prorrogaron la emergencia sanitaria y modificaron la ley de vacunas, así como los proyectos de ley que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal.

Además, se incluyó en el temario difundido el pasado miércoles por la tarde un paquetes de leyes económicas que crean una nueva reglamentación para la producción de los biocombustibles y modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales, y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

A su vez, se tratará también en el recinto la disposición de salida de tropas nacionales y entrada de tropas extranjeras para el ejercicio de actividades combinadas, que fue avalada la semana pasada por la comisión de Defensa en el Senado.

En el orden del día, figura en primer lugar el dictamen en consideración del DNU que crea el marco legal para la compra de vacunas pediátricas, que buscará el oficialismo votarlo en el Senado para que quede ratificado, luego de que el interbloque de Juntos por el Cambio rechazara firmar el decreto.

Respecto al nuevo régimen de biocombustibles, se busca que la modificación del sistema se extienda hasta 2030, y una reducción del corte obligatorio del 10% al 5% en la mezcla entre biodiesel y gasoil. 

En tanto que, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

Además, el proyecto le otorga atribuciones a la Secretaría de Energía para aumentar o reducir los porcentajes de acuerdo con los precios internacionales, la balanza comercial y la promoción de inversiones en economías regionales.

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: ¿Qué se trata en el Senado?

Por su parte, el Senado abordará el dictamen del proyecto relacionado con el monotributo, que elimina la deuda retroactiva que se generó desde el inicio del año 2021, en el marco de la actual situación económica por la pandemia del coronavirus.

Se contemplará además un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

De esta forma, con esta ley se busca crear un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que beneficia a un total de 4.080.151 de contribuyentes en todo el país, que debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

Por su parte, este alivio impositivo vendría acompañado con la ampliación de las exenciones en Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional.

De ese modo, se exime del pago de Ganancias a los intereses originados en los depósitos concretados en instituciones financieras en moneda nacional y el capital destinado en moneda local a la inversión productiva.

Industrialización y comercialización del cannabis medicinal

La Cámara alta también avanzará en el tratamiento de la norma que establece un marco legal para autorizar el proceso de industrialización y comercialización del cannabis para uso medicinal, teraupéutico o paliativo.

Así, se busca generar un esquema regulatorio que propicie las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, con el objetivo de profundizar y hacer crecer a las pymes regionales de todo el país.

Se estima que se podrá generar ingresos de divisas por 1.000 millones de dólares en los próximos 10 años, y producir 10 mil puestos de trabajo en los próximos dos años.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos