Con la aprobación del Congreso Nacional y luego de que la AFIP estableciera el plazo para que la recategorización semestral, el gobierno nacional promulgará mañana la nueva ley de monotributo que establece un alivio para uno de los sectores laborales más golpeados por la crisis económica y la pandemia del coronavirus. La norma se reglamentará en los próximos días e incluye cambios en las escalas, define las nuevas cuotas que pagarán los trabajadores y suma moratorias para deudores.

Hay 4 millones de monotributistas en el país que siguieron de cerca las condiciones que fija el ente recaudador. El año pasado, con el comienzo de la pandemia hubo ayudas como el congelamiento de las cuotas o la imposibilidad de reclamo por falta de pago. Ya para este año se definió que habría una nueva regulación, pero esa propuesta rozó el escándalo ya que establecía en junio aumentos que regían retroactivos a enero y esa diferencia debía pagarla el contribuyente. Cuando los monotributistas se encontraron con la deuda, estallaron las quejas en las redes sociales. Rápido de reflejos, el gobierno dio marcha atrás con los pagos retroactivos e inmediatamente envió un nuevo proyecto de ley al Congreso.

La promulgación de la nueva ley ocurre luego de que la AFIP prorrogara a agosto la recategorización que se debía aplicar en julio corriente. De esta manera, la recategorización se podrá llevar a cabo con las nuevas categorías.

También se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Por ejemplo, para las categorías más bajas la financiación será del 1,25%.

Con esta ley se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Cuáles son las nuevas escalas para monotributistas

- Categoría A: el límite de facturación anual pasa a $370.000

- Categoría B: el tope quedó en $550.000

- Categoría C: la facturación sube a $770.000

- Categoría D: el monto máximo se ubica en $1.060.000

- Categoría E: el límite máximo llega a $1.400.000

- Categoría F: el tope de facturación queda en $1.750.000

- Categoría G: el máximo aumenta a $2.100.000

- Categoría H: es la más alta para quienes venden servicios y el techo de facturación será de $2.600.000

- Categoría I: el máximo aumenta a $2.910.000

- Categoría J: el tope alcanza $3.335.000

- Categoría K: el máximo se incrementa hasta $3.700.000

Cómo quedan las cuotas del monotributo para 2021

Escalas y cuotas del monotributo establecidas por la Afip.

Los monotributistas podrán realizar la recategorización hasta el 17 de agosto, informó la semana pasada en un comunicado el organismo encabezado por Mercedes Marcó de Pont.

De acuerdo con el organismo, la decisión permitirá garantizar que "las y los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos