El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lanza su libro “Mujica por Pepe”, basado en la vida y las experiencias del expresidente de Uruguay, José Mujica. En una serie de conversaciones que convirtió en páginas, Trotta describe a través de las palabras del propio protagonista, su historia, sus orígenes, sus vivencias, su militancia y su carrera política.

Con un prólogo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández,  y epílogo del expresidente de Brasil, Lula Da Silva, el libro fue un trabajo que el ministro realizó antes de asumir su cargo y que sale a la luz como novedad de agosto por Editorial Ariel de Planeta.

En diálogo con Crónica.com.ar, Trotta reveló los detalles del proceso de este libro que pone los conceptos de Pepe Mujica en el marco de un escrito que pretende ser el testimonio vivo de uno de los grandes políticos y pensadores de América Latina con proyección mundial. . 

 

 

Nicolás Trotta, ministro de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, entrevistó a Pepe Mujica antes de asumir su cargo. (Foto: Fernando Pérez Re)

-¿Por qué eligió escribir un libro sobre Pepe Mujica?

-N.T: Pepe es un personaje único, su vida es casi de película. Cómo a lo largo de su trayectoria transitó momentos de enormes dificultades como fue la prisión y la tortura durante la dictadura militar en Uruguay. Él, siendo un importante dirigente del movimiento Tupamaro, con la recuperación de la democracia se convirtió en un actor de consolidación del Frente Amplio y luego llegó a la Presidencia. Un hombre con una marcada simpleza, que a partir de sus comportamientos cotidianos, también empezó a dar debates profundos vinculados a la realidad del hiperconsumismo que transitan nuestros países. Pepe se ha transformado en un testimonio de coherencia entre su manera de pensar, su manera de vivir, y un impulsor de un mensaje que también tiene la voluntad de poner en crisis ciertas cuestiones pre establecidas en nuestras sociedades.

 

 

El libro del ministro de Educación, Nicolás Trotta, "Mujica por Pepe". Con prólogo de Alberto Fernández y epílogo de Lula Da Silva.

-¿Cómo fue el proceso de este libro? ¿Cómo fueron esas conversaciones?

-N.T: Tuve la suerte de conocer a Pepe hace muchos años y de tener distintos encuentros con él. En algunos casos eran entrevistas, porque lo entrevisté para un documental y para un programa de televisión que yo tenía. Después tuvimos muchas conversaciones informales tanto en Buenos Aires como en Uruguay, en su casa de las afueras de Montevideo.

 

-¿Cómo fue la propuesta del libro a Mujica?

-N.T: La última vez que vino a Buenos Aires, en el marco de la campaña del Frente Amplio, para invitar a los uruguayos a cruzar el Río de la Plata y poder votar en esas elecciones, le propuse algo que me parecía un desafío, poner en valor esas charlas. Poder llevar adelante jornadas largas donde pudieramos conversar sobre su vida, para generar un libro testimonio de toda su trayectoria. Pero también, poder adentrarnos en ciertos debates vinculados a lo que han sido los procesos que ha vivido América Latina en los últimos años, lo que fue su gobierno y su mirada crítica sobre la situación global.

"Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta. Algunas de las imágenes inéditas de Pepe Mujica que contiene el libro

 

-¿Fue suya la idea de encontrarse en su casa de Uruguay?

-N.T: Él me propuso que nos encontremos en Uruguay para poder hacer el libro. Fue al día siguiente de la elección en Uruguay, donde finalmente fue derrotado el Frente Amplio, que me invitó. Y estuvimos cuatro días en su casa conversando, con un grabador, donde grabamos más de 23 horas de intercambio. Fueron diálogos que empezaban a la mañana y terminaban entrada la noche. Compartimos días de intensas conversaciones, algunas más vinculadas a la entrevista y otras más informales, pero todo eso inspiró una reorganización de los textos que se transformó en un libro biográfico y que sintetiza también su pensamiento.

 

 

-¿Que fue lo que más lo marcó de las conversaciones que tuvo con Mujica?

-N.T: No sé si fue algo en particular, pero Pepe tiene una frase que siempre dice: "vive como piensas o pensarás como vives". Creo que esa frase sintetiza en parte la coherencia que debe tener toda persona. Tratar en su cotidianeidad y en sus actitudes diarias, reflejar la mirada que tiene uno sobre la sociedad, sobre su comportamiento y sobre los demás. En eso Pepe ha hecho un culto, no sólo de vivir como piensa, porque él vive de una manera muy simple, sino también en sus actitudes políticas a lo largo de toda su trayectoria. Un pensamiento que también fue modificándose a lo largo de la vida porque él es hijo de la situaciones que ha vivido.

 

 

La militancia de Pepe Mujica, en una foto inédita del libro " Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta

 

-Es un político que ha vivido mucho en su historia de militancia...

 

-N.T: Es una persona que ha transitado la cárcel por más de una década, permaneció detenido en condiciones infrahumanas, sufriendo la violación de sus derechos humanos, estando en cautiverio en la soledad más absoluta, algo que también terminó configurando su propia filosofía de vida.

-¿Cómo definiría a Pepe Mujica luego de tener estas conversaciones con él?

-N.T: Es un tipo auténtico. Cuando yo empiezo el libro le pregunto: ¿Quién es Pepe? Y él me contesta: "Un loco que piensa cosas raras". Pero me parece que es una persona simple, auténtica, que ha abocado su vida principalmente a cambiar la realidad de su país. Pepe ha tenido un impacto a nivel global, no sólo por lo que ha pretendido hacer sino por las definiciones que ha tenido a lo largo de su trayectoria política, y principalmente cuando fue presidente de Uruguay. Cómo él siempre ha incentivado el debate en el campo de las ideas.

 

La "sencillez" de Pepe Mujica en una captura inédita, del libro "Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta. 

-Los dos son políticos, militantes.. ¿se sintió identificado con Mujica?

 

-N.T: Me he llevado muchos aprendizajes de Pepe pero creo que la coherencia es algo que uno nunca debe perder. Algo que siempre tiene que tener claro un dirigente político es qué pretende representar. y que en las actitudes cotidianas uno intente representar esos valores, en las distintas posiciones. En eso me siento reflejado en Pepe. y en cómo él incentiva o intenta poner en crisis muchas cuestiones preestablecidas, que hemos conversado a lo largo del tiempo en el libro. El hecho también de tomar consciencia de cómo ampliar el margen de lo posible, de no conformarse muchas veces con la realidad que uno transita para tener la capacidad de ir más allá, Pepe sintetiza un poco eso.

-Pepe Mujica dice en su libro: "La educación es una aventura" ¿Lo es también para usted?

-N.T: Pepe habla de la educación como una aventura, como una herramienta de transformación. Él está atravesado también por su mirada de cómo la educación puede permitir reconfigurar nuestras sociedades, que es lo que permite el desarrollo con justicia de nuestros países. A lo largo de su gobierno fue uno de los ejes más importantes, del cual no se encuentra satisfecho por el resultado final. Pero en Uruguay había una sola universidad nacional, la Universidad Nacional de la República. Y él logró una nueva universidad, más que nada para el resto de Uruguay. Ese fue un debate muy complejo que se llevó adelante en el Congreso uruguayo, Pepe pretendía democratizar más el ingreso a la universidad, pero él no se siente del todo conforme con el resultado. Me parece que él le ha dado mucho a la educación, lo dijo en su discurso de asunción: "la educación es lo primero, la educación es lo segundo, que la educación es lo tercero", son las prioridades. Pero para que eso sea así, él le tiene que avisar a otros, que piensan que lo suyo es la prioridad, para que el espacio sea ocupado por la educación.

 

 

Pepe Mujica a los 4 años, de la serie de fotos inéditas incluídas en el libro "Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta. 

-¿Leyó su libro Pepe Mujica?

-N.T: No sé si lo leyó. Hablé con él pero no le pregunté. No lo sé todavía, no se me ocurrió preguntarle, le voy a preguntar.

-¿Con qué va a soprender el libro al lector?

-N.T: El libro es un testimonio de su vida y de sus conceptos. También tiene fotos inéditas que me prestó Lucía, quien es su compañera de toda la vida, senadora y quien fue además vicepresidenta de Uruguay. Lucía me prestó una caja llena de fotos personales de Pepe. y me prestó el primer cuaderno que le dieron en prisión para que empezara a escribir. Él estuvo siete años sin poder escribir o leer. Ya estaba, como dice Pepe, “al borde de la locura”. Pero en un momento logró que le den libros, no políticos, sino de biología, de física, que lo empezaron a hacer reever muchas cosas de la educación técnica.

-También habla mucho de su infancia…

-N.T: Su padre fallece cuando él era muy chico y él recuerda su infancia en la ruralidad de Uruguay. Recuerda su amor por la agricultura, su amor por el campo, su amor por lo rural. y en ese mismo cuaderno tiene sus primeras anotaciones de cuando le permitieron escribir y leer ese tipo de libros.

 

 

Parte de las fotos inéditas de Pepe Mujica incluídas en el libro "Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta. 

-¿Encuentra algo de peronista en Pepe Mujica?

 

-N.T: A él lo acusan de ser el frente amplista más peronista. Para todo el que no es argentino es difícil comprender al peronismo pero Pepe cuenta en el libro que la primera vez que vió televisión vio un discurso de Perón. Él tiene una mirada de reconciliar siempre a su país con el peronismo.

-¿Descubre usted una predilección en realizar entrevistas?

-N.T: Creo que sirve para aprender y para nutrirse de las experiencias y las reflexiones de los otros. Fue un privilegio estar conversando tantos días con una persona de tanta relevancia en lo que ha sido los procesos de cambio que vivió América Latina y un Pepe Mujica que ha trascendido América Latina. En muchos aspectos sus reflexiones impactan más allá de nuestro subcontinente, y en eso creo que Pepe enseña con sus reflexiones y con su testimonio de vida en muchos aspectos.

 

 

El cuaderno en el que Pepe Mujica escribía en la cárcel durante la dictadura de Uruguay, incluído entre el material inédito del libro "Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta.

-El libro tiene el prólogo del Presidente de la Nación Alberto Fernández...

-N.T: Le conté que estaba trabajando en el libro al Presidente y le pedí un prólogo. Y el epílogo a Lula Da Silva. Son dos dirigentes que quieren y estiman mucho a Pepe. El primer viaje al exterior del entonces candidato a presidente fue para ver a Pepe. Yo lo acompañé a las afueras de Montevideo en ese viaje, el Presidente tiene un vínculo personal muy estrecho, de mucha cercanía con Pepe. Igual que el expresidente de Brasil. Pepe lo ha visitado a Lula cuando estaba preso injustamente en Curitiba. También tienen una relación muy estrecha. Son tres referencias, en distintos momentos cada uno en sus vidas, son una referencia para el pensamiento progresista popular en América Latina.

-Le ha dedicado el libro a su familia, pero también en reconocimiento a los maestros, maestras y profesores. ¿Qué le gustaría que tomen de este libro?

-N.T: Este libro tiene que ser una herramienta de reflexión, poniendo en papel el testimonio de un personaje irrepetble, porque la historia es irrepetible. Si uno ve lo que ha sido en la vida de Pepe su andar, está atravesado por los años muy difíciles que vivió América Latina y Uruguay en particular. Por eso, creo que no vamos a ver nunca un Pepe Mujica porque la historia va cambiando constantemente. Pepe es hijo también de todo ese proceso que lo tuvo como protagonista y que sufrió en primera persona muchas de las consecuencias de los años más complejos de América Latina. La enseñanza de Pepe o que lo que pretendemos generar con el libro, es una mirada reflexiva sobre la historia, sobre el presente y sobre los desafíos futuros que tiene la humanidad.

 

 

Manuscrito inédito de Pepe Mujica, incluído en el libro "Mujica por Pepe" de Nicolás Trotta

-¿Se viene otro libro?

-N.T: La verdad que no, en las condiciones actuales que estamos viviendo no hay tiempo. Es más, ese libro lo trabajamos antes de que asuma como ministro. Es muy difícil hacerse el tiempo para poder escribir. En una situación normal es complejo, con una responsabilidad trascendente. Y hoy, en esta situación tan compleja que estamos atravesando como sociedad, sería impensado tener la posibilidad de escribir un libro. Uno participa a veces escribiendo artículos pero escribir un libro es un compromiso que demanda mucho tiempo y muchísima atención, no es sencillo.

-¿Y a quién le gustaría entrevistar en un futuro si pudiera?

-N.T: Si uno piensa en profundidad, tener la posibilidad de conversar con Lula que la he tenido, pero nunca en un contexto de tres o cuatro días seguidos, con Pepe fueron 22, 23 horas de grabación. Poder conversar con Lula Da Silva, con Cristina Kirchner, con el propio Alberto Fernández, con Evo Morales, con todos los que han sido y son protagonistas de la realidad de disputa constante que vive nuestro continente. En ellos hay testimonios no sólo de los aprendizajes que tenemos que llevarnos, sino también de los limitantes y las propias equivocaciones que se transitaron. Para eso sirven muchas veces estos libros. No para que sean libros de reconocimiento o libros celebratorios de los personajes. Si no que sean libros como en este caso, que humanicen a la persona y que puedan sintetizar también los propios aprendizajes en primera persona, que eso es muy importante. No que uno tenga que vivir lo que vivió el otro para poder aprender sino aprender de las vivencias de los demás.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos