El ex procurador general de la Nación durante el kirchnerismo y figura jurídica reconocida del peronismo, Esteban Righi, falleció esta madrugada a los 80 años, y sus restos serán velados en la casa velatoria ubicada en O´Higgins 2842, en el barrio de Núñez.

Righi, destacado jurista y quien fuera ministro del Interior en 1973 durante la corta presidencia de Héctor J. Cámpora, tuvo una salida controversial del gobierno de Cristina Kirchner al renunciar tras ser cuestionado en 2012 por el entonces vicepresidente, Amado Boudou, en una conferencia de prensa ante las acusaciones por el caso Ciccone.

Righi, nacido el 4 de septiembre de 1938 en la ciudad de Resistencia, supo estar al frente de la Procuración General de la Nación en los momentos más tensos que enfrentó al kirchnerismo con el Poder Judicial y las investigaciones por hechos de corrupción. En efecto, Righi condujo el organismo que concentra a todos los fiscales del país desde el 2004 designado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y ocho años más tarde renunció en medio del duro cruce que generó el caso Ciccone entre el kirchnerismo y el Poder Judicial en los avances por las investigaciones de corrupción.

Es que Amado Boudou, entonces Vicepresidente y hoy detenido por el caso Ciccone Calcográfica, dijo que desde el estudio jurídico que Righi había fundado como abogado le habían ofrecido contactarse con funcionarios de la Justicia Federal para hacer frente a la causa en su contra.

Righi cursó su carrera en el derecho cuando se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para más tarde realizar un doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas.

Righi fue elegido como jefe de fiscales en 2004, por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro del Interior del entonces presidente Héctor Cámpora en su Gobierno que duró 44 días por lo que renunció Righi el 13 de julio de 1973, para luego exiliarse a México ante el aparato represivo que comenzó con la Alianza Anticomunista Argentina y luego con la asunción de la dictadura militar.

En México, Righi ejerció la docencia en la Universidad Autónoma para a partir de 1983 y con el retorno de la democracia lo siguió haciendo en Argentina, donde fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

En el año 2016 recibió el Premio Konex por la categoría "Derecho Administrativo, Tributario y Penal".

Ver más productos

Santa Juliana de Nicodemia.

La Iglesia recuerda a Santa Juliana de Nicodemia

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos