Por Damián Juárez

djuarez@cronica.com.ar

El presidente Alberto Fernández volvió a insistir con la expropiación de la empresa agroexportadora santafesina Vicentin, y dijo que eso ocurrirá si el juez que lleva la causa no acepta la propuesta de intervención estatal planteada por el gobernador santafesino, Omar Perotti. El último viernes, el juez a cargo del concurso de acreedores de la empresa, Fabián Lorenzini, había relegado a los interventores estatales a un rol de "veedores controladores", mientras que el gobernador santafesino había acercado a la Quinta de Olivos una propuesta que implicaba intervención del Estado pero sin expropiación.

Para el jefe de Estado, el fallo es un "dislate jurídico de magnitud" y opinó que si el juez de Reconquista no acepta la nueva propuesta planteada por Perotti, "no habrá otro camino más que la expropiación". Asimismo, refirió que la alternativa propuesta por el gobernador de Santa Fe es "un camino distinto que busca la solución vía el concurso de acreedores, pero pide la intervención de Vicentin en los mismos términos que el DNU y nombra a los mismos interventores".

"El juez ha tenido más en cuenta el microclima de la zona que los criterios de justicia. Él es un juez concursal y yo soy el Presidente de la República y hay que explicarle que los DNU son leyes, tienen el peso de las leyes", planteó Fernández.

Sobre el banderazo que se cumplió en varios puntos del país para rechazar la eventual expropiación, dijo que "la gente está confundida" y recordó que "el objetivo del Estado es rescatar una importante empresa como Vicentin, que está quebrada, casi ni opera y debe 100.000 millones de pesos".

Por su parte, Perotti defendió su iniciativa al indicar que es "una opción para rescatar la empresa y transformarla en una compañía mixta". La propuesta del gobierno santafesino también implica desplazar a los actuales directivos de la firma y establecer una intervención estatal, pero dentro del concurso judicial. "El Presidente no disfruta de expropiar una empresa, la está rescatando y cumpliendo con su palabra", sintetizó el gobernador.

Rechazos

Mientras tanto, el grupo de dirigentes agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace, protagonistas de la pelea entre el campo y el kirchnerismo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, rechazaron la expropiación y dijeron que la solución al conflicto de la empresa debe surgir del expediente judicial.

"Hay un proceso de la Justicia en marcha y, de alguna manera, hay una intromisión de un poder sobre otro. Aparentemente, la propuesta es respetar las decisiones del juez. Esperemos que siga por ese marco", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. En la misma línea, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó: "Nosotros le manifestamos al Presidente que había una profunda disconformidad con la expropiación y que había alternativas muy posibles dentro del proceso judicial".

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en tanto, aseguró por su parte que la iniciativa de Perotti "es algo mejor que lo que teníamos visto a través del Estado nacional, porque permite la intervención de empresas privadas y cooperativas".

Si bien aún no se sabe si finalmente habrá discusión parlamentaria sobre la situación de la compañía agrícola, hay ya varios proyectos opositores dando vuelta para tratar el tema Vicentin. Tanto desde el Interbloque Federal como desde Juntos por el Cambio trabajan en borradores de proyectos para rescatar a la empresa con la intervención de cooperativas pero sin expropiación del Estado.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó al presidente Fernández, quien había dicho que los DNU equivalían a leyes. "Es muy grave el desborde de poder que expresa el Presidente; si los DNU equivalen a las leyes, el paso siguiente es cerrar el Congreso", advirtió el dirigente radical.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos