Cristina hablo sobre Santiago Maldonado a 42 días de su desaparición. (Gentileza de Infobae)

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, afirmó este jueves que es "muy fuerte y muy conmocionante" la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, y cuestionó que "han pasado 42 días, y no hemos escuchado una sola palabra del presidente" Mauricio Macri al respecto.

"De Maldonado no podemos hablar porque estamos con este tema, y la verdad es que es un tema muy fuerte y muy conmocionante", enfatizó la ex mandataria.

En declaraciones al portal Infobae, manifestó: "(El ex presidente) Néstor (Kirchner) habló al país sobre el tema de (la desaparición de) Jorge Julio López. Han pasado 42 días o 43, y no hemos escuchado una sola palabra, una sola mención del presidente (Mauricio Macri) que no sea cuando sube a un ascensor sobre un chico que ha desparecido después de un operativo de Gendarmería".

"Es un disparate vincular a mi gobierno con la muerte de Nisman"

Cristina Kirchner, aseguró que "es un inmenso disparate" y una "acusación sin ningún tipo de fundamento" vincular la muerte del fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, con su gobierno.

"Es un disparate, todos saben que es un inmenso disparate, es una acusación sin ningún tipo de fundamento, y no la creen ni los que la formulan", dijo la ex mandataria al ser consultada sobre presuntos vínculos de su gobierno con la muerte del fiscal.

Recordó que habló por cadena nacional en el momento del hallazgo del cuerpo de Nisman y afirmó que su gobierno "puso todo a disposición de la justicia" y que "la oposición, que hoy es gobierno, utilizó" la muerte del fiscal "para generar sospechas" hacia su administración y su persona.

En este marco, apuntó al presidente Mauricio Macri y dijo que "es un ejemplo que podría tomar" el mandatario en el caso Santiago Maldonado y dirigirse a toda la sociedad a través de una cadena nacional.

Agregó que también fue un "disparate" acusarla de "traición a la patria" por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, al considerar que era "el único instrumento" para que "declararan los acusados iraníes y poder conocer la verdad".

"No es un acto de guerra. Entiendo que quieran forzar las cosas por cuestiones geopolíticas, pero ¿realmente traición a la patria? Esto forma parte de una persecución judicial. Por traición a la patria fue acusado (el ex presidente) Juan Domingo Perón, y si el juez (Claudio) Bonadio lo decide, yo. Es un disparate que no tiene pies ni cabeza"
, enfatizó.

"Fue lo que debíamos hacer la lograr memoria, verdad y justicia. Estamos a casi 23 años y seguimos casi en lo mismo", manifestó la ex presidenta.

Además, opinó que la causa "se convirtió en un tablero de ajedrez de la política externa e interna. Después de tanto tiempo todavía seguimos sin ningún tipo de respuesta".

En ese marco, destacó: "El gobierno de (el ex presidente) Néstor Kirchner y mi gobierno fueron los que nombraron la República Islámica de Irán y pidieron su cooperación. Además, fuimos los que desclasificamos todos los archivos y creamos una unidad especial fiscal y le dimos todos los recursos".

La ex jefa de Estado desmintió una reunión secreta del ex canciller Héctor Timerman con su par de Irán Alí Akbar Salehi en Aleppo, en enero de 2011, y aclaró: "El encuentro con el canciller iraní es en Nueva York en Naciones Unidas luego de que nos comunican a nosotros que querían entablar negociaciones".

"Nadie se ha percatado y ha hecho la observación del mejor aporte que ha hecho este Memorándum de Entendimiento. Si vos representaras a un país que no tiene absolutamente nada que ver con un atentado al que se lo acusa, ¿aceptarías firmar un acuerdo en el que implícitamente estas aceptando que algo tenés que ver?"
, destacó.

Y aclaró que se trató de "un acuerdo entre dos países, firmado de acuerdo a las facultades que marca la Constitución, y además es aprobado por el Congreso de la Nación, diputados y senadores".