Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Con el resonante triunfo electoral del 22 de octubre bajo el brazo, el jefe de gabinete, Marcos Peña, volverá este miércoles al Senado para brindar un informe de gestión y responder preguntas de los legisladores, sobre todo después de los anuncios presidenciales del último lunes. En una sesión informativa convocada a partir de las 14, el funcionario expondrá en la primera parte sobre el accionar del gobierno y luego se someterá a la requisitoria de los senadores opositores. Será la cuarta vez en el año que cumpla ese deber ante la Cámara Alta.

La reforma previsional que se pondrá en marcha, el Presupuesto 2018, la coparticipación de impuestos, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la relación entre la Nación y las provincias, serán algunos de los temas sobre los cuales deberá responder. Si bien los gobernadores se reunirán la semana próxima con el presidente Mauricio Macri, los senadores, representantes del interés de las provincias, buscarán algunos adelantos sobre lo que viene en materia de coparticipación de impuestos.

El mes pasado, junto al proyecto de Ley de Presupuesto 2018, el Poder Ejecutivo propuso al Congreso prorrogar el impuesto al cheque, pero con la novedad de que las provincias seguirán recibiendo el 30% del tributo y no un mayor porcentaje como venían reclamando. El otro 70% irá directamente a las arcas de la Anses.

El fallo pendiente de la Corte Suprema de Justicia sobre el planteo de la provincia de Buenos Aires para actualizar el Fondo de Reparación del Conurbano, con la posibilidad concreta de achicar el monto de los fondos que la Nación gira a las provincias, aparece como telón de fondo del debate legislativo. Los gobernadores justicialistas reconocen la legitimidad del reclamo bonaerense, pero habían analizado que la coparticipación total de lo que se recauda por el impuesto a las transacciones bancarias podría compensar la pérdida si el fallo beneficia a la provincia de Buenos Aires.