La derrota oficialista en las elecciones primarias del domingo último desató una crisis política en la coalición gobernante, que expuso las diferencias internas. En una carta pública, entre otros cambios, la vicepresidenta Cristina Fernández le pidió a Alberto Fernández que su nuevo jefe de Gabinete fuera el gobernador de Tucumán, Luis Manzur. 

En la noche de este viernes, en medio de un recambio de sus principales funcionarios, el Presidente accedió y lo anunció como su nuevo ministro coordinador, desplazando a Santiago Cafiero al cargo de canciller.

Por su parte, Manzur desde su cuenta de Twitter agredeció al primer mandatario y a la Vicepresidenta "la confianza depositada" en su "persona", y aseguró que "siempre" estará donde le "sea más útil a la patria y al movimiento peronista".

"Voy a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político, con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con justicia social e igualdad de oportunidades para todos", enfatizó en otro tuit.

Manzur, de 52 años y nacido en San Miguel de Tucumán, tiene una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Comenzó en el municipio del partido bonaerense de La Matanza, donde desempeñó el cargo de secretario de Salud, bajo la intendencia de Alberto Balestrini (1999-2005). A partir de allí, miró más hacia el norte del país y, en el 2003, fue designado como ministro en Tucumán de la administración de José Alperovich.

Por su buen desempeñó, fue elegido para ocupar la vicegobernación en el 2007, cargo al que accedó tras obtener la fórmula que integró con Alperovich el 78,16% de los votos en las elecciones. Se gestión se vio pausada ya que la por entonces Presidenta, Cristina Fernández, lo convocó para dirigir la cartera sanitaria a nivel nacional, propuesta que aceptó.

En 2015 se lanzó a por el máximo cargo ejecutivo de la provincia de  Tucumán y lo consiguió junto a Osvaldo Jaldo, ya que se impusieron con el 53,68% de los sufragios sobre el radical José Cano.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos