Las trabajadoras de casas particulares gozarán de un nuevo aumento de salarios de un 6 por ciento en noviembre y se suma un 2 por ciento al ya establecido 5 por ciento para diciembre. De esta manera, el acumulado de la paritaria anual alcanza una suba del 50 por ciento.

Así se acordó en un una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los incrementos están destinados a todas las categorías como empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

Para el 2021, los gremios y las autoridades habían pactado en junio una suba del 42 por ciento en cuatro tramos: 13 por ciento en junio, 12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre con incidencia en el medio aguinaldo y un 12 por ciento en marzo de 2022.

En ese acuerdo también se definió el cobro de un 1 por ciento agregado por antigüedad y un adicional para quienes residan en las consideradas "zona desfavorables", que reciben un 30 por ciento adicional. Tales áreas son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La escala salarial desde noviembre 2021

Supervisor: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo

Personal con retiro: Hora: $279,5

Personal sin retiro: Hora $306

Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: Hora: $264,5

Personal sin retiro: Hora $290

Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Hora: $249,5

Asistencia y cuidado de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Personal con retiro: $249,5

Personal sin retiro: $279,5

Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal con retiro: $231,5

Personal sin retiro: $249,5

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos