La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará en los próximos octubre y noviembre dos montos extra para jubilados que hayan accedido al régimen previsional sin moratoria, bajo el carácter del 82% móvil y que cuente con 30 años o más de aportes, lo que puede consultarse a través de Mi ANSES, en el sitio anses.gob.ar.

Las sumas que ascenderán a $ 1.378 y $ 4.125, respectivamente, corresponderán a la liquidación de la segunda y tercera cuota de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), lo que dejará el haber de piso para la tercera edad en cifras inferiores a la permitida por la normativa oficial. 

Además, el adicional afectará en el cálculo del bono de "refuerzo" de hasta $ 7.000 que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, para el próximo trimestre. 

De acuerdo a la ley 27.426 en su artículo 5, el Estado nacional "garantiza" a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un "suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Así, y por cálculo diferencial, octubre y noviembre serán los meses en los que los adicionales deberán activarse a fin de cumplir con la normativa oficial para equiparar el ingreso de base. 

Jubilados cobrarán un bono y haberes con aumento en septiembre: cómo será el pago

La ANSES confirmó las fechas de cobro del bono de $7.000 a pagar en septiembre destinado a jubilados y pensionados. Además, comenzará a regir el aumento de 15,53% para estos dos grupos y quienes cobran asignaciones.

El calendario de pagos del nuevo bono extra para los jubilados y pensionados comenzará el jueves 1 de septiembre, según último número de DNI.

Estará dirigido a jubilados y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima; se abonará también en octubre y noviembre; e irá decreciendo hasta alcanzar los $4.000, de cara al próximo incremento que el ANSES otorgará a partir de diciembre.

Ver comentarios