Foto: Alberto Fernández cumple siete meses de su gestión con una aprobación del 79,4% de la población a su gestión. En diciembre, esa cifra era del 69,3%. Su imagen positiva se mantiene por encima de la negativa: un 52% frente al 46% que lo cuestiona. 

El 88% de los encuestados -según Analogías- comparte sus decisiones sobre la lucha contra la pandemia del coronavirus. Las cifras parecen dar cierto aire al presidente, pero la secuencia  es pesimista. 

Película: Al analizar los encuestados del AMBA, la aprobación hacia las decisiones del presidente había llegado al 94% en marzo, y desde entonces cayó casi 20 puntos. En diciembre comenzó su mandato con un respaldo del 67,7%. Es decir, todavía no volvió al punto de partida, pero se acerca y la tendencia ahora es desfavorable. 

En diciembre, el 42% auguraba que la economía iba a empeorar. Hoy superan la mitad de los encuestados. En contrapartida, mientras el 49,5% esperaba una mejoría, hoy el optimismo cayó al 41,8%. 

En casi todos los gráficos (respecto a las medidas de la cuarentena, situación económica, cumplimiento de las restricciones de movilidad) la curva empieza con un respaldo fenomenal al presidente y tiende, desde mayo a encontrarse con la negativa. Casi al punto de volver a tocarse. En la economía, como se vio, directamente se invirtió. 

Otro sondeo difundido esta semana, de Aresco, marca que la imagen de Alberto Fernández se sostiene más en los estamentos de menores recursos, pero está perdiendo la clase media y, definitivamente, la alta. El 64% ya considera que la cuarentena está destruyendo su economía. 

La gran disyuntiva

Por primera vez, Alberto Fernández recibirá (está previsto que se encuentren a las 11 de la mañana) al equipo de infectólogo. y especialistas con la premisa de no seguir sus consejos. La curva de contagios no bajó durante la cuarentena estricta, y ayer tocó un nuevo techo con un fuerte salto. 

Desde las 9:30 el ministro de Salud Ginés González García encabeza una teleconferencia con los asesores del gobierno para sonderar sus opiniones antes del encuentro que compartirán con el presidente. Los médicos pedirían estirar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), una solicitud que el presidente no podrá conceder. 

La cuarentena tuvo un compromiso irrompible entre sus tres protagonistas: tendría fecha de entrada y fecha de salida. Todos pidieron "el último esfuerzo", en otra definición que fue cuestionada por los especialistas. Si lo que venía era el "stop and go", como lo definió esta semana Axel Kicillof (abrir y cerrar según las cifras), ¿porqué hablar del "último" esfuerzo? 

Ahora, mientras se repasaba qué actividades permitir y cómo cumplir la exigencia social de dar respuestas económicas y sociales de la población, estalló el reporte vespertino con un récord absoluto de casos y víctimas fatales en un día. ¿Y entonces?

Por el momento, la decisión se mantendría en reabrir varios sectores y retomar permisos de salidas al aire libre. Incluso en el conurbano, donde hasta ahora Kicillof nunca dio luz verde. 

Pero todo dependerá de lo que suceda entre hoy y mañana, cuando un último encuentro entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta -al que podrían sumarse otros gobernadores- defina cómo será la nueva etapa que comenzará el lunes.

Día del amigo

Justo el día del amigo sería la apertura, lo que muchos consideran que será leído como una invitación a las reuniones sociales -que no estarían permitidas-. De ahí que durante toda esta semana funcionarios porteños y bonaerenses se turnaron para pedir responsabilidad y aclarar que no estarán habilitadas las juntadas ni los festejos. 

Una preocupación más sobre cómo comunicar y lograr el cumplimiento de las restricciones después de cuatro meses de encierro. 

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos